Urquía acusa al Gobierno riojano de dar "diferente trato" a Logroño que a resto de ayuntamientos "por su color político"

El concejal de Economía, Vicente Urquía, acusó hoy al Gobierno de La Rioja de "dar un trato diferente" a Logroño con respecto al resto de ayuntamientos de la comunidad debido a "su color político", mientras que afirmó que "no vamos a permitir que se ponga en duda la gestión económica municipal para ocultar esa diferencia" entre municipios.

Urquía salió de este modo al paso de las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo riojano el pasado viernes, tras la firma de los convenios con las cabeceras de comarca. "Fueron declaraciones impropias y de mala fe sobre la gestión económica del Ayuntamiento", afirmó el concejal.

Incidió en que, desde el año 2004, el Convenio de Capitalidad con Logroño "está congelado" en 3,065 millones de euros, por lo que, de acuerdo con sus cálculos, "como en estos siete años, la población de la ciudad ha ido creciendo, ha descendido la aportación por habitante", desde los 22,83 euros del primer convenio, en 2001, a los 20,15 euros actuales.

Además, respecto al Fondo de Cooperación Local del Gobierno de La Rioja, afirmó que "la situación ha empeorado, porque se congela la aportación a Logroño, mientras que se incrementa la del resto de ayuntamientos". Así, señaló que sólo un 14,06 por ciento de este Fondo es para la capital riojana, "cuando tenemos la mitad de la población de la comunidad".

"No pedimos el 47 por ciento que nos podría corresponder por la población, pero que menos que un 25 ó un 30 por ciento, que uno de cada cuatro euros del Fondo vinieran a Logroño, sabiendo que uno de cada dos habitantes de La Rioja viven aquí", recalcó el edil, quien apuntó que, frente los 20,15 euros por habitante que recibe Logroño, el resto de cabeceras tienen 36,58 euros por habitante, 38,83 perciben los municipios de más de 2.000 habitantes y 162,24 euros es lo que toca a los municipios de menos de 2.000 habitantes.

En comparación, y mientras que, según sus datos, la aportación a la capital riojana por parte de la Comunidad ha bajado en un 0,35 por ciento en el último año y cerca de dos millones respecto al año 2002, "con el Estado ocurre todo lo contrario, que las aportaciones crecen en un 19,57 por ciento, casi 22 millones más respecto al año 2002".

"La Comunidad está bajando sus aportaciones de forma continuada", subrayó Urquía, quien defendió la gestión económica municipal "que es una situación derivada, como ocurre en casi todos los ayuntamientos, de depender del 'ladrillazo' y, cuando esto ha acabado, han bajado los ingresos, no es mala gestión, es una situación general", si bien afirmó que "tenemos los gastos muy bien controlados".

Criticó, por ello, que el alcalde de Calahorra "dijera el otro día que los ayuntamientos están al borde del colapso, y luego nos critican, hay que ser muy serio en estos temas, estamos ante un problema estructuras muy importante en todos los municipios".

Al mismo tiempo, denunció que "en el Ayuntamiento, donde no nos podemos endeudar más, tenemos una deuda de 330 euros por habitante; la Comunidad tiene una deuda 5 veces mayor, de 1.500 euros por habitante, y puede seguir pidiendo créditos para funcionar".

Con todo, Urquía recalcó que "el Ayuntamiento de Logroño va a cumplir todos sus compromisos con los ciudadanos" y, en este sentido, exigió "al Gobierno riojano y a su presidente el mismo trato para el Consistorio logroñés y sus ciudadanos que el que tiene con el resto de municipios y de ciudadanos de la comunidad, no pedimos más ni tampoco menos".

"Si a Nájera se le da dinero para guarderías y para la estación de autobuses, exigimos lo mismo para Logroño, con un criterio de reparto de fondos públicos que no se haga determinado por el color político. No vamos a permitir que se ponga en duda nuestra gestión económica para ocultar la diferencia de trato entre los Ayuntamientos. Nuestra gestión es envidiable", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento