Cosidó critica la "opacidad del Gobierno Central" a la hora de dar cifras sobre delincuencia en La Rioja

El diputado nacional y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó criticó hoy la "opacidad del Gobierno Central" a la hora de dar cifras sobre delincuencia en La Rioja.

En este sentido, comentó que "es incuestionable que en La Rioja ha aumentado la delincuencia a distintos niveles, aunque muchas veces el Gobierno Central no facilite con transparencia los datos".

Cosidó, en su visita a Logroño, explicó que "las dos preocupaciones inmediatas del PP son, primero, arreglar la situación económica y después mejorar la seguridad ciudadana" tras reunirse con sindicatos de Policía Nacional.

Como indicó, desde 2004 hasta 2008 el número de delitos en La Rioja aumentó en un 30 por ciento. En cuanto a los delitos que afectan a personas, el incremento fue del 36 por ciento y los que afectan al patrimonio sufrieron un aumento del 28 por ciento.

Según Cosidó, la delincuencia "ha crecido en todos los sitios, pero con mayor intensidad en el ámbito rural, donde se registró un incremento del 51 por ciento".

El diputado expuso unas serie de medidas para "combatir la delincuencia", que pasarían por "mayor presencia policial en las calles, ya que por ejemplo en Logroño hay 1,7 policías por cada mil habitantes".

Además, "se deben llevar reformas legislativas como la reforma del Código Penal, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la de la Ley del Menor, ya que hay ocasiones en las que da la sensación de impunidad ante ciertos actos".

Otra propuesta que presentó fue "la mejora en los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad". En este sentido, señaló que los Sindicatos Policiales de Logroño le explicaron que "se están reutilizando uniformes entre agentes y en ocasiones no se les dota de las botas necesarias para trabajar".

Esta situación se debe, explicó, a que el Ministerio de Interior ha hecho un recorte de la inversión del 50 por ciento, pasando de 346,9 millones de euros en 2009, a 177,7 millones en 2010".

Por último, dijo que "debe haber una mejor coordinación entre la Policía y la Guardia Civil y entre la Policía Nacional y Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento