La Xunta colabora con 18 ayuntamientos del programa de voluntarios del Año Santo, que cuenta con 500 inscritos

Los municipios recibirán hasta un máximo de 8.000 euros destinados a tareas de coordinación y organización de los voluntarios

La Consellería de Traballo e Benestar firmó hoy convenios de colaboración con 18 ayuntamientos en el marco del programa Voluntariado Xacobeo 2010, que ya cuenta con 500 personas inscritas y cuyos participantes recorrerán las diferentes rutas xacobeas para dar información y acompañar a los peregrinos.

En concreto, participan los municipios de Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino, en representación del Camino francés; Tui y A Guarda, del Camino portugués; Padrón por la Ruta de Arousa; Laza, Xunqueira de Ambía y Lalín por la Vía da Prata; Ribadeo y Vilalba del Camino del norte; Mesía, del Camino inglés; y, por último, Negreira y Fisterra, que serán los representantes de su camino.

En rueda de prensa, la titular de Traballo, Beatriz Mato, destacó el "papel especial" de los ayuntamientos en la coordinación de estos trabajos. Con esta premisa, la Xunta dotará de 5.000 euros a cada municipio para costes derivados de dichas tareas y que se podrán ampliar a 3.000 euros más.

La Consellería asumirá la coordinación global de los voluntarios, la formación, la distribución por las distintas zonas y la acreditación necesaria para facilitar su tarea.

Mato incidió en la importancia de este programa "para toda la sociedad" y, sobre todo, que se vea "reflejado" el "espíritu solidario" que caracteriza a la población gallega. Según recordó, el objetivo será "promover valores sociales" además de instaurar una "red de voluntariado" con vistas a las épocas "más fuertes" de afluencia turística.

Finalidad informativa

El programa de voluntariado establecerá una serie de puntos fijos de carácter informativo en aquellos municipios y zonas en que "es más necesaria", además de uno con carácter central en Santiago. En el resto de ayuntamientos participantes, los peregrinos podrán disponer de dicha información en albergues y oficinas de información juvenil.

Asimismo, habrá puntos informativos móviles a pié de ruta a través de parejas de voluntarios que patrullarán las diferentes etapas de los caminos. En esta línea, se ofrecerán servicios de acompañamiento y coordinación de grupos de peregrinos, además de personal destinado a atender a personas mayores.

El xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, incidió en el papel "vital" de los trabajos de acompañamiento en un "año clave" para garantizar una grata "experiencia" en el recorrido de las rutas xacobeas.

Según explicó la Xunta, podrán participar en el programa cualquier persona que sea mayor de edad y conozca las zonas de trabajo que integra. Además, en cada municipio se nombrará a un coordinador que tendrá la función de informar y dar publicidad al programa, además de servir de enlace permanente con Protección Civil y otras autoridades.

Finalmente, recordó que el plazo para inscribirse en el segundo curso de formación de voluntariado permanecerá abierto hasta el próximo 7 de abril y que las actividades se desarrollaran entre el 12 de abril y el 3 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento