Vivienda invierte más de 16 millones en la ampliación del Polígono Industrial de Campo de Criptana (Ciudad Real)

El Ministerio ha invertido en total 71 millones en otras zonas industriales que se han desarrollado paralelamente en C-LM

El Ministerio de Vivienda ha invertido, a través de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), un total de 16,5 millones de euros en las obras del nuevo parque empresarial Pozo Hondo Ampliación de Campo de Criptana (Ciudad Real), en el que se podrán implantar más de 200 empresas y se podrán crear unos mil puestos de trabajo.

Así lo aseguró hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con motivo de la inauguración de este nuevo Polígono Industrial, donde también estuvieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el director general de SEPES, Felix Arias; y el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres.

Corredor explicó que la acción organizada de SEPES ha permitido la creación de empleo y la "corrección desequilibrios" territoriales, así como el desarrollo del potencial económico de "muchos" pueblos y ciudades, influyendo en la fisionomía urbana de algunas de las poblaciones del país y en Guadalajara y Cuenca de forma concreta en Castilla-La Mancha.

Por ello, afirmó que la Entidad continuará siendo el "instrumento" que utilice el Gobierno central para seguir desarrollando el potencial económico de localidades como Campo de Criptana, para lo que explicó que ha diseñado una estrategia que tiene como objetivo potenciar la creación de empleo.

Todo ello, según Corredor, entorno a "dos ejes fundamentales" como apoyar operaciones estratégicas que tengan que ver con el desarrollo económico industrial y la creación de nuevo suelo residencial para vivienda protegida y asequible; y la recuperación de zonas urbanas obsoletas, donde se incluye el Polígono Industrial Pozo Hondo.

En este sentido, la ministra detalló que los 16,5 millones de euros invertidos en la ampliación de esta zona industrial han supuesto convertir 431.000 metros cuadrados en la "plataforma" que permitirá la instalación de más de 200 empresas y la creación de mil puestos de trabajo.

Corredor señaló que la ampliación supone que la zona industrial pase de 200.000 metros cuadrados a más de 700.000, y un crecimiento de más del 150 por ciento de la capacidad previamente instalada, lo que "ratifica" el compromiso de SEPES con esta comunidad autónoma para la creación de empleo.

Otras actuaciones

De otro lado, apuntó que esta actuación se unirá al hecho de que entre marzo y abril de este año se vayan aponer en marcha otros cuatro nuevos parques empresariales en Castilla-La Mancha cuyas obras se han desarrollado en paralelo a la ampliación del parque empresarial de Campo de Criptana.

De este modo, concretó que la inversión total de SEPES, con el Polígono Industrial hoy inaugurado, será de 71 millones de euros, la posibilidad de que se instalen 650 empresas, la creación de más de 4.000 puestos de trabajo y una actuación simultánea en más de dos millones de metros cuadrados.

Estos nuevos parques, además del de Campo de Criptana, son el de Pedro Muñóz (Ciudad Real), con 15 millones de inversión; el parque industrial Entrecaminos de Valdepeñas (Ciudad Real), con 14 millones de inversión; el Polígono El Salvador II de La Roda (Albacete), con otros 14 millones; y La Golondrina en Fuensalida (Toledo) con 13,8 millones de inversión.

A todo ello, la ministra unió que SEPES está llevando a cabo en todo el país una inversión de más de 220 millones de euros y la posibilidad de desarrollar 5.000 viviendas de protección oficial, lo que "muestra el compromiso para conseguir una mayor dinamización de la economía y la creación de empleo", agregó.

Lugar emblemático

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha dijo, sobre Campo de Criptana, que es "un lugar de cuyo nombre nadie que lo conoce se puede olvidar, preñado de connotaciones quijotescas, donde basta estar en la Sierra de los Molinos para encontrarnos en uno de los lugares más emblemáticos que puede haber en toda nuestra geografía", apuntó.

De este modo, esperó que también resulte inolvidable para los inversores que vean en las instalaciones hoy inauguradas "unas posibilidades fantásticas" para invertir su dinero, "de eso es de lo que se trata", aseguró.

El presidente del Ejecutivo regional señaló que en esfuerzos como este "coincidimos todos" y que todas las administraciones, independientemente de su color político, "tenemos que hacer el esfuerzo de la unidad y del entendimiento, dejando a un lado las diferencias legítimas y poniendo en primer lugar el interés general", argumentó.

"Creo que el Polígono de Pozo Hondo es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo", aseguró Barreda, que añadió que todas las administraciones han hecho un esfuerzo de entendimiento para inaugurar parques empresariales como este "en beneficio de nuestra economía, del interés general y ofertando nuevas posibilidades".

En este sentido, aseguró que todos los empresarios de la región que necesiten la colaboración del Ejecutivo regional "la van a tener" y dijo al alcalde de Campo de Criptana que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer "todo lo posible" para incentivar las inversiones en el Polígono.

De otro lado, haciendo una asociación de ideas y aprovechando la toponimia del nombre del parque empresarial, Barreda aludió a la importancia de agua en Castilla-La Mancha y "el problema" que supone en la región "del cual no nos podemos olvidar ni siquiera este año que ha sido particularmente generoso en lluvias", apuntó. "Sabemos que es algo excepcional y que, normalmente, volveremos atener dificultades y no podemos bajar la guardia para conseguir un uso eficaz y eficiente de un recurso que es escaso", apostilló.

Lugar propicio

Por último, el alcalde de Campo de Criptana aseguró este parque empresarial propiciará que la localidad sea "un lugar propicio para invertir" y que se instalen aquí empresas, y agregó que se trata de "un referente industrial" que sirve para diseñar el Campo de Criptana de las próximas décadas.

Igualmente, señaló que el Ayuntamiento ya tiene unas 13 peticiones reales para la instalación de empresas y que el Consistorio ofrecerá bonificaciones de entre el 75 y el 90 por ciento para los empresarios que se quieran instalar. Además, pidió al Gobierno regional que colabore con bonificaciones del 40 por ciento.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez, Pingarrón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máxio Díaz-Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento