S.La FEHV prevé que se "suavice" el retroceso en el volumen de negocio y la pérdida de rentabilidad

La crisis da un mayor protagonismo a los apartamentos, en especial, en la zona de El Perelló

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) prevé que se "suavice" con un "ligero" descenso del -0,35%, el retroceso en el volumen de negocio y la pérdida de rentabilidad, que se mantiene en los datos económicos, según se refleja en el octavo estudio consecutivo que ha realizado, desde la Semana Santa de 2008, en los distintos periodos de la temporada turística.

La entidad indicó en un comunicado que la Semana Santa de 2010 "suaviza esta caída con un ligero retroceso del -0'35% que equivale prácticamente a repetir los datos de 2009", cuando se produjo un "severo retroceso" del -3'25% con respecto a 2008.

La FEHV ha realizado este estudio de perspectivas empresariales del sector hostelero a partir de un muestreo aleatorio entre los bares y restaurantes de la provincia de Valencia. Según la Federación, el "principal protagonista" de las vacaciones de Semana Santa en la provincia de Valencia será el turista que acude a los apartamentos y segundas residencias. Sin embargo, señaló que esta circunstancia "implica un retroceso del gasto medio y una pérdida de rentabilidad de las empresas".

El Perelló, con un +1'82%, es el destino "más beneficiado" por la crisis. En este sentido, la Federación destaca el "protagonismo" de los apartamentos como consecuencia de la situación económica y el "recorte" del gasto vacacional. Los datos suponen un incremento "notable" de los días de ocupación de los apartamentos que superan ya los 30 días/año.

Después de El Perelló, Gandia también ofrece datos positivos con un crecimiento del 1,75%. En el lado más negativo, se sitúa el descenso de Valencia con un -1'5% y el de Cullera con un -2'25%.

Con respecto a la procedencia de los turistas, se focaliza en ciudadanos de la propia provincia, con un 43%, y turismo nacional con un 47%, lo que pone de manifiesto "la ausencia de turistas extranjeros en nuestra provincia que apenas suponen el 2% del total y cuya presencia se concentra en Valencia ciudad en la que se espera que alcance el 5% de los visitantes". Con respecto al gasto medio por cliente, se sitúa en los 22,7 euros en la línea del gasto real que se produjo en 2009 y que llegó a los 22'1 euros.

A nivel general, destacó las "mejores expectativas" de los hosteleros de las zonas de playa en comparación con Valencia capital y subrayó que las previsiones meteorológicas serán un "factor determinante para el resultado de la temporada".

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