El Ayuntamiento aprueba el protocolo para la integración del frente marítimo

La Junta de Gobierno da el visto bueno al anexo del convenio con el Gobierno para servicios sociales de Atención Primaria

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy el protocolo para la integración del frente marítimo, que afectará a unos 500.000 metros cuadrados, desde la playa de Los Peligros a la Marga, la mayor parte de los cuales serán totalmente accesibles a la población.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien explicó que se trata de un proyecto "cerrado", es decir, "autosuficiente", de forma que las plusvalías que genere serán reinvertidas en la reordenación urbanística del frente marítimo portuario y los remanentes sobrantes, si los hubiera, en el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias.

Después de que todas las administraciones implicadas —Ayuntamiento, Autoridad Portuaria de Santander (APS), Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado— firmen el protocolo, se constituirá un grupo de trabajo compuesto por tres representantes del Ayuntamiento y otros tres del Puerto que será el encargado de definir consensuadamente, en un plazo de ocho meses prorrogables, los usos no portuarios que se desarrollen en los espacios y las actuaciones urbanísticas esenciales, así como el calendario y la cuantificación de la inversión necesaria para la integración.

En el protocolo, cuya aprobación se someterá a votación del Consejo de Administración de la APS el próximo miércoles, día 31, se establecen como lugares totalmente accesibles a la población los espacios que van desde los Peligros a San Martín, pasando por todo el frente marítimo hasta la Grúa de Piedra, el aparcamiento de la Estación Marítima, el frente desde la Comandancia de Marina a Varadero por Antonio López, y toda la zona de Varadero, incluida la dársena, además de Marqués de la Hermida hasta la lonja.

Tendrá acceso restringido, es decir, temporal, la Estación Marítima, a la que no se podrá entrar cuando atranque el Ferry o cruceros, mientras que para la actividad portuaria se reserva el muelle de Maliaño.

El concejal destacó que, con la aprobación, se materializa un "largo camino" que comenzó a principios de legislatura, cuando el equipo de Gobierno "impulsó" la integración Puerto-ciudad, y durante el cual ha defendido los intereses de la ciudad. "Ha sido un camino duro, con negociaciones intensas, al que le queda un largo trayecto pero lo que es seguro es que ya no hay marcha atrás", subrayó.

En este sentido, afirmó que cuando todas las administraciones firmen el protocolo, algo que en su opinión se producirá "en breve", se habrán colocado "pilares sólidos que garantizan" el proyecto, que tiene como objetivos básicos la integración urbana de los terrenos portuarios y el aumento de la competitividad del Puerto.

En definitiva, Díaz mostró la satisfacción del Ayuntamiento por el trabajo realizado que se ha recogido en el protocolo y aseguró que "seguiremos trabajando para, con diálogo, lealtad institucional y respeto a las competencias, superar los obstáculos para alcanzar la meta".

Otros acuerdos

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el anexo al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que data de 1996, y que se dirige a los servicios de teleasistencia domiciliaria y de ayuda a domicilio.

Según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, el primero tuvo en 2009 un presupuesto de 1.148.550 euros, financiado entre el Imserso (44,43%) y el Ayuntamiento (55,5%), que recibió el 35% de su aportación del Gobierno regional. Este servicio posibilita que haya 3.250 terminales para mayores de 65 años, con un índice de cobertura del 8,5%, por encima de la media nacional (3,5).

El servicio de ayuda a domicilio, que presta 240.000 horas al año a 1.040 usuarios, tuvo el año pasado un presupuesto de 3.156.000 euros, de los que el Ayuntamiento recibe un 65% del Gobierno de Cantabria.

También se aprobó la solicitud de una subvención a la Consejería de Presidencia para la prestación del servicio de salvamento y seguridad en playas. El año pasado se prestó del 13 de junio al 15 de septiembre con un coste de 422.456 euros, de los que el departamento de Vicente Mediavilla subvencionó 55.858. En 2009 se realizaron 2.722 actuaciones, entre ellas 17 rescates, y no hubo incidentes graves.

En Empleo se aprobaron dos encomiendas de gestión a Santurban, una por 30.000 euros para el desarrollo del proyecto 'Formación y dinamización de emprendedores 2010', que incluye tres programas: 'Emprendedores', de formación para la puesta en marcha y gestión de los primeros pasos de un negocio, con 15 plazas; 'Competencias', para acercar a micropymes y futuros empresarios habilidades y competencias profesionales, con 50 plazas; y animación al autoempleo para inmigrantes, con 50 plazas.

La otra es para el desarrollo del proyecto 'Actividades de dinamización y formación en fotografía 2010: Exposiciones y cursos', que además de éstos, incluye la realización de talleres.

En materia de Contratación se aprobó el expediente para contratar las obras de instalación de mejora de la eficiencia energética en los sistemas de iluminación de colegios públicos por procedimiento abierto y un presupuesto de 265.163 euros con cargo al Fondo Estatal. El objetivo es conseguir un ahorro mínimo del consumo del 25 por ciento.

También se aprobó la prórroga del contrato suscrito con Ditra Cantabria para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones de los túneles y pasos inferiores por importe de 158.591 euros; y el expediente para contratar el suministro de plantas para la campaña de primavera por 77.290 euros.

Finalmente, se aprobó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para el plan de formación del comercio 2010, al que el Ayuntamiento aporta 15.000 euros. Se realizarán cursos de prevención de riesgos laborales, escaparatismo, atención al cliente, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento