El MARM y Aragón colaboran en un programa piloto de desarrollo rural, con un presupuesto de 24 millones de euros

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad autónoma de Aragón para la puesta en marcha de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en siete zonas rurales y una reserva de la biosfera, cuyo contenido publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El programa se desarrollará con un presupuesto total de 24 millones de euros.

Las siete zonas rurales son Somontano de Barbastro, Monegros y Sobarbe y Ribagorza (Huesca); Belchite y Cariñena (Zaragoza); y Gúdar-Javalambre y Matarraña (Teruel); y la reserva de la biosfera corresponde a Ordesa-Viñamala y la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca).

Las actuaciones específicas que se desarrollarán en el marco del convenio son el Plan Estratégico de Implantación de Energías Renovables y su desarrollo; programas y proyectos emblemáticos para el desarrollo sostenible de la comarca; proyectos y programas de desarrollo medioambiental, encaminados a la vertebración territorial y la puesta en valor de los recursos naturales; proyectos de implantación de infraestructuras rurales; y proyectos de interés básico municipal o comarcal.

Además, en el caso de la reserva de la biosfera, se deberán compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de dicha reserva.

El presupuesto total para las actuaciones contenidas en este convenio asciende a 24 millones de euros, de los que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará 12 millones, y Aragón los otros 12 millones de euros.

La partida correspondiente a la comunidad aragonesa se repartirá en varias anualidades. Así, en 2010 se destinarán tres millones, en 2011 otros seis millones y en 2012 tres millones más. El convenio finalizará el 30 de noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento