Presentada la 'Guía de Mejora de la Gestión Energética en Canteras y Gravera de La Rioja'

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de La Rioja, José Manuel Gutiérrez Crespo, y el director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, César Luaces, presentaron la 'Guía de Mejora de la Gestión Energética en Canteras y Graveras de La Rioja'.

La publicación aborda "la planificación y gestión energética con las claves para ahorrar energía y mejorar los procesos productivos del sector de extracción de áridos", destacó Vallejo.

La publicación está dirigida, principalmente, a empresarios, técnicos y trabajadores del sector y se centra en los beneficios económicos y ambientales de la mejora de la gestión energética en la industria extractiva que suponen una mejor adaptación de los consumos energéticos a las labores realizadas y una reducción tanto en la utilización de los recursos naturales escasos como de los impactos ambientales.

El sector de extracción de áridos es uno de los activos más importantes de La Rioja y una de sus características más importantes es su gran biodiversidad. La explotación de recursos mineros a cielo abierto es una actividad de larga tradición y de una importancia económica y social creciente en La Rioja tanto por sus volúmenes de producción y facturación como por su repercusión en términos de empleo. La Rioja cuenta actualmente con 52 canteras y graveras, con una producción de 5.747.063 toneladas, y emplea a 370 trabajadores.

La 'Guía de Mejora de la Gestión Energética en Canteras y Graveras de La Rioja', que parte de un proyecto subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha sido elaborada por técnicos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Áridos de La Rioja, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN), la Universidad de La Rioja y empresas del sector.

La publicación se basa en un estudio de campo realizado en las canteras y graveras riojanas y en ella se exponen los conceptos básicos de los procesos productivos y del consumo energético, incluyendo una descripción del sector extractivo en La Rioja.

La mejora de la gestión energética en la industria extractiva pasa por la mejora de las instalaciones con el fin de reducir el consumo energético y por la optimización de los contratos energéticos con las compañías suministradoras de energía. Otro factor muy importante es la promoción de la eficiencia y utilización de energías renovables para minimizar el impacto ambiental que supone el uso de energía.

La eficiencia energética es un instrumento fundamental para dar respuesta los grandes retos del sector energético mundial: el cambio climático, la calidad y seguridad del suministro, la evolución de los mercados y la disponibilidad de las fuentes de energía.

La estrategia de ahorro de energía es clave en sectores industriales como el de los áridos que tienen un consumo intensivo de energía que procede de dos fuentes: energía eléctrica de la red general o generada en la propia explotación y energía procedente de combustibles fósiles (gasolina y gasóleo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento