Los Puntos de Información del Catastro por la región atendieron 5.700 consultas el año pasado

Inaugurado un nuevo Punto en Santander, en la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria

Los Puntos de Información del Catastro (PIC) que existen por toda la región atendieron a lo largo del año pasado un total de 5.700 consultas y emitieron casi 3.500 certificaciones, de las que más de 2.500 fueron descriptivas y gráficas.

Además, durante 2009, se realizaron 500.000 consultas por parte de instituciones al catastro de Cantabria a través de Internet, una cifra que es superada por los particulares, según datos que difundió el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, tras la inauguración de un nuevo punto en Santander, que se encuentra en la propia sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

Se trata del tercer punto que hay en la ciudad, después de la propia oficina central, junto a la Catedral, y la que se instaló en la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos en la calle Burgos.

En este punto se puede consultar a la información del catastro a la que desde 2007 se puede acceder por Internet. Así, es posible el servicio de consulta libre, la certificación electrónica da datos catastrales no protegidos y la cartografía catastral, así como la consulta y certificación de los datos catastrales.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, detalló que hay puntos como estos en 54 municipios de la región, y animó a los 48 que aún no disponen de ellos a que lo soliciten a la Gerencia Regional del Catastro, incidiendo en que no supone "mucho esfuerzo" en materia de personal y, en cambio, "se presta un gran servicio al ciudadano".

Estos datos se utilizan para las obligaciones fiscales en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, según recordó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, quien precisó que otros impuestos, como la plusvalía, los decide adoptar o no cada ayuntamiento, y que son estas instituciones municipales las encargas de regularlo y fijar sus condiciones.

Agudo subrayó que uno de los motivos para la creación de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria era la "optimización" de los recursos para ofrecer "mejores" servicios a los ciudadanos,

El delegado de Gobierno puso esta iniciativa como ejemplo de colaboración institucional para "acercar y facilitar mejores servicios a los ciudadanos".

A la inauguración de este nuevo punto de Santander también asistieron el delegado de Hacienda en Cantabria, Gaspar Laredo; y el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava.

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