Aumentan por primera vez en los dos últimos años las peticiones de información en Red de Oficinas de Turismo de Murcia

Cruz considera que es síntoma de que el sector comienza a reactivarse después de la crisis

El número de servicios prestados en las oficinas de turismo de la Región experimentaron el pasado año un incremento del 0,36 por ciento con respecto a 2008. Así se desprende del balance de gestión de las 27 oficinas incluidas en la Red de Oficinas de Información Turística de la Región de Murcia, en el que se constata que "por primera vez en los dos últimos años estas cifras han aumentado".

Al respecto, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, puso de manifiesto que ello "es síntoma de que se está empezando a reactivar el sector después de los duros momentos de la crisis", tras lo que aseguró que, probablemente, "será el primero en despegar de la acuciante situación en la que nos encontramos".

En concreto, el informe de estas oficinas refleja que en 2009 pidieron información un total de 477.635 personas, frente a las 475.937 del año anterior, por lo que tras dos años acumulando descensos (en 2008 bajó un 8,57 por ciento y en 2007 un 2,01 por ciento), 2009 fue el primer año en el que se observó un ligero aumento.

Las visitas procedieron, en su mayoría, de otras comunidades autónomas, con un 37 por ciento; un 31 por ciento de la propia Región de Murcia; mientras que el 32 por ciento restante correspondió a países extranjeros.

Del turismo nacional, Madrid volvió a ser la comunidad emisora más importante para la Región, con un 24,11 por ciento; seguida de Barcelona, con un 11,20 por ciento; y Alicante, un 10,93 por ciento. Por su parte, en cuanto a las visitas de otros países, el turismo inglés representó el 54,36 por ciento del total de extranjeros, el alemán un 10,56 por ciento y, por último, los franceses (10,46 por ciento).

En cuanto al tipo de información solicitada, la más demandada sigue siendo el plano, con un 34,26 por ciento del total, junto a la información cultural (28,67 por ciento).

Las tres oficinas que tuvieron un mayor volumen de servicios prestados fue Murcia (26,53 por ciento), con un total de 126.708; seguido de Cartagena (20,48 por ciento), con 97.804; y Lorca (6,46 por ciento), con 30.834.

Igualmente, durante el pasado año se realizaron 24.799 encuestas de satisfacción entre los usuarios. La pregunta con mayor puntuación fue la que analiza la profesionalidad y amabilidad del personal de las oficinas, alcanzando el resto un porcentaje muy alto, superando siempre el 4 sobre una puntuación máxima de 5.

A todo ello se une el último elemento de valoración, el Puente de San José, que arrojan "cifras de ocupación que han estado en unas cotas muy similares a las de años anteriores", expuso Cruz, quien dijo esperar que "aunque todavía nos encontramos en líneas generales en un momento en el que se está resistiendo bastante bien las cifras y las tendencias, se espera que en los próximos meses ese mantenimiento se convierta en un ascenso totalmente contrastado".

Y es que, a su juicio, "entre los diferentes sectores económicos de la Región, el turismo es el que ha solventado de una mejor manera el proceso más duro de la crisis".

En lo que respecta a la apertura de próximas oficinas de Turismo, la directora general de Turismo, Marina García, avanzó que ya hay municipios que han mostrado su intención de abrir estas sedes, por lo que conforme lo vayan haciendo, "la red se irá ampliando".

En concreto, uno de estos municipios es Molina de Segura, de manera que la Comunidad ya ha empezado a trabajar en ello al objeto de que pueda abrirse una Oficina de Turismo en dicha localidad "para el próximo año".

Premio a la mejor oficina de turismo 2009

La quinta edición del Premio a la Mejor Oficina de Turismo por parte de la Dirección General de Promoción Turística recayó en la Oficina de Murcia, que es uno de los primeros miembros componentes de la Red y que obtuvo la certificación de calidad en 2003.

Para esta valoración se tienen en cuenta siete criterios correspondientes a los resultados obtenidos en el año, todos ellos pertenecientes a cumplimiento de los estándares de calidad marcados, el grado de satisfacción de los usuarios de estos servicios y la continuidad de estos resultados en el tiempo, siendo requisito imprescindible que, al menos, hayan estado integrados en Ritmo un mínimo de tres años.

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