Nace en el zoo de Santillana del Mar el primer macho de Orangután de Sumatra nacido en España

Silvestre es hermano de otras dos orangutanas nacidas en el mismo zoológico
Nace en el zoo de Santillana del Mar el primer macho de Orangután de Sumatra nacido en España
Nace en el zoo de Santillana del Mar el primer macho de Orangután de Sumatra nacido en España
EP/FUNDACIONZOODESANTILLANA

El zoo de Santillana del Mar ha visto aumentada su familia con el nacimiento de Silvestre, un Orangután de Sumatra que es el primer macho de esta especie nacido en España.

Según informaron a Europa Press fuentes del zoo, el pequeño Orangután ha sido bautizado con el nombre de Silvestre ya que nació el día 31 de diciembre pasado, si bien hasta ahora no ha sido presentado en sociedad porque ha tenido que ser criado a biberón por el equipo del zoo, que ha preferido esperar a comunicar la noticia hasta ahora en que, con casi ya tres meses, Silvestre está en perfectas condiciones de pasar algún tiempo en el recinto.

Y es que, como ocurriera con sus dos hermanas, las famosas Victoria y Juliana, nacidas en 2005 y 2006 respectivamente, el pequeño Orangután tuvo que ser "rescatado" por el equipo del Zoo para ser criado a biberón, porque, como su madre no sabe cómo alimentarlo, de otro modo hubiera muerto en pocos días.

Fue Maribel Angulo, co-propietaria del zoológico, la que presenció con gran emoción el nacimiento pues, justo en ese momento, estaba dando el desayuno a Victoria y a Juliana en el dormitorio que comunica con el de los adultos desde donde pudo ver al bebé nada más nacer.

Debido a que su madre no sabía cómo alimentarlo, y a lo delicado que es el proceso de crianza de un bebé de Orangután, aunque en Santillana ya tienen experiencia con sus hermanas, durante este tiempo lo han criado a biberón y a partir de ahora, quienes se acerquen al Zoo de Santillana, podrán disfrutar de este bebé de Orangután que tomará sus biberones en "la Casita de Victoria", habilitada como nursery para que Silvestre tenga todos los cuidados que necesita (calefacción, video vigilancia, etc.) y el público pueda disfrutarlo muy de cerca.

Así, esta Semana Santa, las personas que cuidan de él le alimentarán frente al público que, para saber a qué hora tomará Silvestre su siguiente biberón, sólo tendrá que consultar los horarios en los carteles que se podrán en el Zoo.

Con el nacimiento de Silvestre, sus padres, María y Budi, ya tienen familia numerosa.

Cuarto orangután nacido en santillana

Silvestre es el cuarto Orangután de Sumatra nacido en el Zoo de Santillana. La primera fue su madre, en 1995, y las otras dos sus dos hermanas mayores.

Este nacimiento se ha producido en el marco del Proyecto Pongo, programa que la Fundación Zoo de Santillana lleva a cabo para la cría en cautividad de está especie tan gravemente amenaza de extinción.

Gracias a este proyecto, el equipo de la Fundación Zoo de Santillana ha conseguido ya la completa reintroducción de las dos hembras Victoria y Juliana en su grupo familiar.

Victoria y Juliana han sido criadas a biberón, con el reconocimiento unánime de la Asociación de Zoos y Acuarios de Europa (EAZA), asociación a la que el Zoo de Santillana pertenece desde 1994.

Esta asociación de Zoos considera el resultado del Proyecto Pongo todo un éxito reproductivo puesto que se ha logrado que orangutanes nacidos en cautividad, y que no pudieron ser criados por su madre, no sólo salgan adelante sino que, además, sean capaces de convivir perfectamente integrados en su grupo familiar.

Este mismo proceso de reintroducción se está llevando a cabo con el pequeño Silvestre desde que nació y, en menos de dos años, él también podrá compartir el recinto con su familia.

Sus hermanas ya le están ayudando pues le quieren "muchísimo". Victoria ya es experta hermana mayor y al igual que con Juliana está siendo de gran ayuda.

Otras novedades

Además de Silvestre, que es la estrella indiscutible de 2010, en los últimos meses varios han nacido dentro de los programas de conservación desarrollados en la Fundación Zoo de Santillana, más primates que harán disfrutar mucho a quienes visiten al Zoo de Santillana en estas fechas.

El último trimestre del 2009 ha sido muy productivo en el Zoo de Santillana, ya que el 27 de octubre nació un Colobo Blanco y Negro, especie originaria de Kenia que ya se ha reproducido con éxito otra vez en el Zoo de Santillana.

Además, el 22 de noviembre se produjo el primer nacimiento de un Macaco de Cola de León, primate asiático con el que la Fundación Zoo de Santillana participa en un programa de conservación EEP.

Pero los benjamines de la casa son que los que han nacido estos últimos días: dos gemelos de Tití Labiado, el 19 de marzo, otros dos gemelos de Tití Pigmeo, el Tití más pequeño del mundo, el 22 de marzo y, el último, un Lémur Negro que nació el 23 de marzo.

Todos ellos están criándose muy bien y pueden verse gracias a una cartelería especial en las instalaciones que ayudar al público a descubrirlos entre el pelaje de sus madres.

La Fundación Zoo de Santillana tiene un programa de apadrinamientos que le ayuda a seguir trabajado por la conservación de las especies amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento