UPN y CDN muestran su "respaldo" al endurecimiento de la ley electoral, NaBai lo rechaza, e IUN dice que lo analizará

UPN y CDN mostraron hoy su "respaldo" a la decisión del Gobierno central de endurecer la ley electoral y valoraron la iniciativa como "positiva", mientras que Nafarroa Bai la rechazó por considerar que es "un absoluto error". Por su parte, IUN señaló que "analizará" la reforma, aunque valoró que en el sistema democrático "no puede haber representantes que no respeten todos los derechos".

Antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN en la Cámara foral, Carlos García Adanero, valoró como "positiva" la propuesta del Gobierno central e indicó que "todo lo que sea poner las medidas adecuadas para que aquellos que apoyan el terrorismo no puedan estar presentes en las instituciones es adecuado y oportuno".

García Adanero defendió que en las instituciones "debe haber personas que crean en el Estado de Derecho y que no se amparen en el terrorismo para hacer política". "Todas las medidas que endurezcan la posibilidad de que los terroristas puedan estar en un momento dado en las instituciones son positivas", añadió.

Por contra, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez insistió en que la ley de partidos es "un absoluto error" y defendió que "en democracia lo que da legalidad y representatividad a una formación son los votos de los ciudadanos". "Todo lo que sea una vuelta de tuerca que incida en lo que nosotros consideramos errores democráticos de esa ley, va a contar con el rechazo de NaBai", aseguró.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, recordó que su formación fue "crítica" con la ley de partidos, "en el sentido del respeto a los derechos de representación que todo ciudadano debe tener", pero subrayó que "hay un elemento predemocrático, que es el respeto a los derechos humanos".

Así, destacó que "en un sistema democrático no puede haber representantes de los ciudadanos que no respeten todos los derechos". "En esa posición, analizaremos el proyecto de ley y veremos en qué medida cumple ese principio, que para nosotros es básico", explicó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, mostró su "respaldo" a la decisión del Ejecutivo central de endurecer la ley y señaló que es una medida "acertada".

Finalmente, Burguete insistió en que su formación respalda "la posibilidad de que aquellos grupos o personas que no rechacen frontalmente el terrorismo no puedan estar en las instituciones democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento