Trabajadores afectados por los despidos de Libitec se concentran ante el Ayuntamiento de Linares

Trabajadores afectados por los despidos en la empresa Linares Biodiésel Technology (Libitec), en la provincia de Jaén, protagonizaron hoy una concentración ante el Ayuntamiento linarense para mostrar su rechazo a su situación.

El delegado de personal de UGT en Linares Biodiésel Technology (Libitec), Miguel Ángel Albacete, explicó a Europa Press que aunque el alcalde, Juan Fernández, estaba de viaje les ha atendido el teniente de alcalde, al que han puesto al día sobre su estado y el de la empresa. Además, indicó que les han confirmado que mañana les recibirá Fernández.

Albacete, que especificó que han estado concentrados durante aproximadamente una hora y media, detalló que en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Linares han entregado un manifiesto en el que relatan toda su situación, desde Azucareras Reunidas de Jaén pasando por la OCM del azúcar hasta que ahora esta empresa, una vez agotado el plan social de tres años, les despide.

El sindicalista, que adelantó que han pedido también una cita con la Junta de Andalucía, explicó que los representantes del Ayuntamiento les han comunicado que se iban a informar para ver si podían hacer algo y que, en cualquier caso, les han dado su apoyo.

Albacete anunció la pasada semana que se veían obligados a elaborar un calendario de movilizaciones después de que en la reunión que celebraron con los representantes de la empresa se seguía manteniendo el despido de 27 de los 30 trabajadores, conservando solo tres para mantenimiento mientras proceden a la venta de la planta. Además, ya hay fijado un nuevo encuentro con la empresa el próximo 7 de abril, aunque los trabajadores prevén que la posición de esta "no variará respecto a la inicial".

Ante toda esta situación, UGT exigió igualmente que se cumpla el plan social y se consideren las circunstancias de los despidos, ya que las indemnizaciones previstas "no son justas" después del traspaso desde Azucareras Reunidas de Jaén.

"No se están llevando a cabo las medidas contempladas en el plan social y han esperado a que cumplieran los tres años del plan social del cierre de Azucareras Reunidas de Jaén para echarnos", manifestó entonces a lo que agregó que ahora tienen "una edad complicada para encontrar un nuevo puesto de trabajo". El plan social contemplaba la prejubilación de los mayores de 50 años y la recolocación en Libitec del resto, "que no ha durado ni tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento