El PP se coloca a la distancia más corta del PSOE desde las elecciones

Los socialistas sólo aventajan a los populares en dos puntos, según el barómetro del CIS. La agitación provocada por el Estatuto de Cataluña, entre las posibles causas del desgaste del Gobierno.
Carod-Rovira, de ERC, uno de los ponentes del Estatuto, y la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo (de arriba abajo).
Carod-Rovira, de ERC, uno de los ponentes del Estatuto, y la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo (de arriba abajo).
Foto
Carod-Rovira, de ERC, uno de los ponentes del Estatuto, y la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo (de arriba abajo).

El PP se encuentra a dos puntos del PSOE en estimación de voto, la distancia más corta desde los comicios del 14 de marzo de 2004.

El último barómetro del CIS, elaborado con 2.489 entrevistas hechas entre los días 21 y 28 de octubre, poco antes del debate sobre el Estatuto de Cataluña, otorga el 39,7% de los votos a los socialistas y el 37,7% a los populares.

El PP lo interpreta como un «empate técnico». Para CiU se trata de una «situación coyuntural», cuyo desenlace dependerá de cómo acabe el debate estatutario y educativo.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, logra así su peor calificación desde que llegó al poder (4,68). El líder del PP, Mariano Rajoy, también saca su peor nota (4,1).

Por otra parte, la inmigración se consolida como la segunda preocupación de los españoles, por detrás del paro. El terrorismo, la tercera, cae más de 20 puntos.

Diez piedras en el camino del gobierno

  1. Estatuto de Cataluña. Parte de la sociedad teme que se rompa la unidad nacional, mensaje de la campaña del PP.
  2. Ley Orgánica de Educación. No convence a los defensores de la escuela pública, a centros concertados, a asociaciones de padres ni a la Iglesia.
  3. Avalanchas en Ceuta y Melilla. Los asaltos masivos de inmigrantes se intensificaron en septiembre. Las oleadas se repitieron, pese al refuerzo policial, y cientos de inmigrantes entraron en las ciudades. Al menos ocho personas murieron en las fronteras.
  4. Diálogo con ETA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó el 4 de junio en Madrid una manifestación después de que el Congreso diera permiso al Gobierno para hablar con ETA si la banda dejaba las armas.
  5. Matrimonio homosexual. Movilizadas por el Foro de la Familia, la Conferencia Episcopal y el PP, más de 160.000 personas protestaron el 18 de junio contra la ley que permite las bodas homosexuales.
  6. Minipisos. La ministra Trujillo proyecta en el Plan de Vivienda 2005-2008 la construcción de pisos de 30 a 45 m2 para jóvenes menores de 35 años que vivan de alquiler.
  7. Ley contra el tabaco. Antes de que se apruebe, está provocando malestar entre hosteleros, comercios, sindicatos y fumadores.
  8. Gasóleo inasequible. La huelga de transportistas y pescadores por la falta de ayudas al encarecimiento del gasóleo provocó en octubre problemas de abastecimiento. Aún está pendiente un acuerdo con los agricultores.
  9. Falta de previsión ante una ola de frío. Miles de conductores se quedaron aislados por la nieve el último fin de semana del año pasado, en plenas Navidades.
  10. Relaciones con EE UU. El breve saludo que Bush dedicó a Zapatero en la cumbre de la OTAN (febrero) fue visto por la oposición como la prueba de que España pierde peso a nivel internacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento