CHA critica que el Gobierno de Aragón no fuerza al Ejecutivo central para reformar la financiación local

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, criticó hoy que el Gobierno de Aragón no fuerza al Ejecutivo central para plantear una solución a la financiación local, crítica que también hizo extensiva al PSOE porque "no aborda en serio" este problema para las haciendas de los Ayuntamientos.

Ibeas recordó que esta "deficiente" financiación de ayuntamientos y comarcas se refleja en que las administraciones locales tienen asumidas unas competencias para prestar unos servicios a los ciudadanos pero no llevan aparejadas una financiación suficiente que permita ofrecer esos servicios con calidad.

"Si no se resuelve esta situación los problemas de los municipios se agravan y si no se pone remedio la gente acudirá a otros núcleos que tengan unos servicios mínimos garantizados", aseveró Ibeas.

En rueda de prensa para presentar el número 65 de la revista "Aragón libre", en el que se hace un diagnóstico de la situación de las comarcas, Ibeas también exigió que los recursos "se utilicen con control" y se disponga de ellos "no sólo por pertenecer a un partido".

Ibeas señalo que en los últimos meses los planes piloto de desarrollo rural desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han supuesto un desembolso en los dos últimos años de "más de 40 millones de euros repartidos en 13 comarcas de forma aleatoria, según los criterios del consejero Boné y según los criterios del PAR, pero no en función de las necesidades de las comarcas".

Ibeas puntualizó que a CHA "le importa relativamente poco que Boné juegue con el control real de esos proyectos, sino que Boné y el PAR han actuado con total impunidad en estos dos años y a un año de las elecciones y no ha pasado nada" para añadir que "ya saben Boné y el PAR lo que han hecho".

Otro aspecto que abordó y que recoge la publicación de CHA es la duplicidad de competencias que en áreas como turismo o cultura "son del Gobierno de Aragón, de las Diputaciones Provinciales y de las comarcas". Ibeas argumentó que "si están transferidas a las comarcas se les tiene que financiar para desarrollar esas competencias".

A su parecer, las administraciones públicas "tienen que tener claras las competencias y desarrollarlas" en lugar de "engordar las administraciones que se convierten en agencias de colocación de familiares y amigos y para hacer crear algunos partidos".

El desarrollo de las infraestructuras es otro aspecto que exigió Ibeas para "poder tener tren convencional, ejercer un impulso al sector industrial y potenciar las empresas familiares que algunas abandonan incluso antes de nacer".

A juicio de Ibeas estas reivindicaciones serían posibles si el Gobierno de Aragón "olvidara los macroproyectos y fuera más consciente de las necesidades de las comarcas".

"proyectos extravagantes"

Por su parte, el vicepresidente general de Coordinación y Representación Institucional de CHA, Gregorio Briz, incidió en que el equilibrio territorial "pasa por la generación de puestos de trabajos porque la macrocefalia de Zaragoza, Huesca o incluso Teruel impide el desarrollo de los pueblos y que tengan unos servicios dignos".

Briz advirtió de que "se volverá al desarrollismo de los años 60 porque el medio rural no tiene la misma calidad de servicios que la ciudad y queremos una calidad semejante" y abogó porque esta "deficiencia de financiación municipal se resuelva conjuntamente con el Estado"

Para Gregorio Briz, el desarrollo rural equilibrado con unos servicios de calidad porque el Gobierno de Aragón "se olvide de proyectos extravagantes que se quieren desarrollar en la Comunidad autónoma".

Antes de concluir quiso dejar claro que desde CHA "no queremos propuestas de desarrollo como la de La Muela que está baso en el urbanismo que lleva a situaciones poco presentables porque es una auténtica aberración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento