El precio de los coches en Cantabria cayó un 5,3% en febrero, hasta los 21.882 euros, más que la media

El precio medio de los coches en Cantabria volvió a caer en febrero y se situó en 21.882 euros por unidad, un 5,3% menos que en febrero del ejercicio anterior, según datos de la consutora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
El precio de los coches en Cantabria cayó un 5,3% en febrero, hasta los 21.882 euros, más que la media
El precio de los coches en Cantabria cayó un 5,3% en febrero, hasta los 21.882 euros, más que la media
EP/REMITIDO

Según los datos de la Federación, recogidos por Europa Press, la media nacional del precio de venta al público de los automóviles, que en enero repuntó ligeramente, volvió a caer (-3%) el mes pasado y se situó en los 22.534 euros.

En paralelo a esta caída en los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27% más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69% más que el alcanzado en 2009, destacó Faconauto.

Por comunidades autónomas, el precio de los coches sólo aumentó en Asturias (+ 2,60%), y en Murcia (+0,09%), mientras bajó en el resto, registrando las mayores caídas Madrid (-9,44%), Aragón (-9,30%), y Castilla-La Mancha (-9,23%).

La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene "fecha de caducidad" con la subida del IVA del 16% al 18% del mes de julio. Al respecto, advierte que las concesiones dificilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.

"El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. En cualquier caso, este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

El máximo responsable de la organización volvió a sumarse a las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, "lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó Romero-Haupold

Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

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