Primera moción en el Congreso de EEUU que exige la retirada de tropas de Irak

Un influyente legislador veterano de la guerra de Vietnam ha presentado la primera moción en la Cámara de Representantes de EEUU para la inmediata retirada de las tropas de Irak con el argumento de que "esta guerra no progresa como se nos dice".
John Murtha pide la retirada de las tropas de Irak. ( EFE)
John Murtha pide la retirada de las tropas de Irak. ( EFE)
Matthew Cavanagh / EFE
John Murtha pide la retirada de las tropas de Irak. ( EFE)

"Es una política fallida envuelta en una ilusión", dijo el legislador demócrata John Murtha, quien fue condecorado por sus servicios durante el conflicto de Vietnam. "Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han hecho todo lo que podían en Irak, pero ahora es el momento de cambiar de dirección".

Los demócratas presentaron una enmienda en el Senado, que quedó derrotada el martes, en la que se pedía un calendario orientativo para la retirada de las tropas, pero no fechas precisas.

"Nuestros militares sufren"

"Nuestros militares sufren. El futuro de nuestro país corre riesgo. No podemos seguir este rumbo", añadió Murtha. "Es evidente que la continuación de la acción militar no beneficia a los intereses de Estados Unidos, del pueblo iraquí o de la región del Golfo".

El legislador propuso que "de inmediato, las tropas de EEUU se emplacen de manera coherente con su seguridad y se cree una fuerza de reacción rápida en la región". Asimismo, propuso que "se busque por medios diplomáticos la seguridad y estabilidad en Irak".

Guerra costosa e impopular

La campaña militar en Irak es cada vez menos popular en Estados Unidos y recientes encuestas indican que más del 60 por ciento de los ciudadanos creen que fue un error emprenderla, mientras que un número creciente de personas opina que el presidente norteamericano, George W. Bush, justificó la guerra con argumentos equivocados o falsos.

A más de dos años y medio de la invasión, EEUU mantiene en Irak unos 160.000 soldados. Más de 2.050 soldados han muerto y casi 16.000 han sufrido heridas en ese conflicto.

"Nuestras fuerzas militares han estado luchando en Irak durante más de dos años y medio, han cumplido su misión y han cumplido con su deber", dijo Murtha. "Nuestros soldados capturaron a (el dictador iraquí) Sadam Husein, y capturaron o mataron a sus colaboradores más cercanos. Pero la guerra sigue intensificándose".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento