Trabajadores, padres y usuarios de centros de discapacitados protestarán mañana por el retraso del Consell en los pagos

El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, que atiende en sus diversos centros concertados o subvencionados por la Conselleria de Bienestar Social a 189 usuarios discapacitados intelectuales, se concentrará mañana ante las puertas de este departamento para protestar por los retraso del Consell en los pagos que adeuda por el concierto del centro de día, en el que se atiende a discapacitados adultos gravemente afectados, según informó la entidad en un comunicado.

La protesta, que tendrá lugar mañana a las 11.30 horas ante la Conselleria de Bienestar Social, situada en el Paseo de la Alameda 16, pretende que la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, así como el resto de responsables de esta situación, "conozcan personalmente a las personas a las que están perjudicando directamente con su actitud".

Los padres de los usuarios alertaron de que su situación es "cada vez más angustiosa", con lo que consideraron que "quizá con la protesta" los responsables "sean conscientes de que, lo que para ellos es un mero retraso en los trámites burocráticos, en realidad perjudica gravemente a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad".

Además de los retrasos en el centro de día, el Patronato lamentó que se producirán retrasos en el cobro de las ayudas para el centro ocupacional, con discapacitados adultos, y el centro de atención temprana para niños de hasta cuatro años, según informó la organización en un comunicado.

Estos retrasos provocan que los profesionales que cuidan y atienden a estas personas "no han podido recibir su sueldo íntegro en febrero, sino que sólo han podido recibir una parte de su nómina; no podrán cobrar su nómina del mes de marzo y, lo que es más grave, no se sabe con certeza cuándo lo podrán hacer".

Los padres de los usuarios de estos centros lamentaron que la asociación "no tiene la liquidez suficiente para asumir el pago de los salarios de todos los profesionales". Así, consideraron que "es indispensable que la Conselleria de Bienestar Social abone las subvenciones necesarias para afrontar sus obligaciones con los profesionales".

Para los padres de los discapacitados, los profesionales que atienden a sus hijos "son personas que, a pesar de los problemas económicos del patronato, han comprendido anteriores retrasos en el pago de sus salarios y han adoptado posiciones más que solidarias con la entidad esperando pacientemente que llegaran los recursos públicos prometidos".

En este sentido, destacaron su labor, y consideraron que "dignifican cada día su profesión ayudando a los chicos a abrir ventanas a un mundo que difícilmente comprenden, aumentan su comunicación, les alimentan, sonríen cuando los limpian, los cuidan en su recreo y procuran su seguridad en el autobús".

Los padres, trabajadores y usuarios del Patronato se dirigieron el pasado 15 de marzo a la Dirección General de Presupuestos de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, y a la Consellería de Bienestar Social, a través del registro de escritos en el que exigían que se abonara el importe del Concierto económico comprometido con la asociación. En total, se presentaron un escrito en nombre de la Asociación, 32 escritos firmados por usuarios, 62 escritos firmados por los trabajadores y 83 escritos firmados por padres y tutores.

Además, en estas últimas semanas han hablado, con distintos responsables políticos como el director general de Presupuestos, Ignacio Ventura, el secretario autonómico de Dependencia, Joaquín Martínez, la defensora del Discapacitado, la subsecretaria autonómica de Bienestar Social, Alida Mas; o el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, entre otros. Sin embargo, el Patronato censuró que la administración "no dice cuándo se va a solucionar el retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento