El Principado, única comunidad donde el precio de los coches subió en febrero, según Faconauto

El precio de los coches en el Principado subió un 2,6% el mes pasado respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y alcanzó los 22.972 euros por unidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconanuto). De esta manera, Asturias es la única comunidad autónoma de nuestro país donde los precios a la hora de adquirir un vehículo subieron.

Por su parte, la media nacional del precio de venta al público de los automóviles, que en enero repuntó ligeramente, volvió a caer (-3%) el mes pasado y se situó en los 22.534 euros.

En paralelo a esta caída en los precios, no deja de subir la promoción media por coche, de tal modo que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27% más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69% más que el alcanzado en 2009.

La patronal considera que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho más acusada desde el comienzo del Plan 2000E, tiene fecha de caducidad con la subida del IVA del 16% al 18% del mes de julio. Al respecto, advierte que las concesiones difícilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año.

"El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. En cualquier caso, este primer semestre del año seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

El máximo responsable de la organización volvió a sumarse a las peticiones del sector para la supresión del impuesto de matriculación, "lo cual tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó Romero-Haupold

Mostrar comentarios

Códigos Descuento