Expertos en medición del agua en el suelo celebrarán en Murcia su tercer simposio internacional

Más de 80 expertos, entre investigadores, técnicos y empresas procedentes de los cinco continentes participarán en el III Simposium Internacional de Medida de Agua en el Suelo usando Métodos Capacitivos, de Impedancia y de Transmisión en el Domino del Tiempo, que, del 7 al 9 de abril, se celebrará en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) de Murcia.

La organización corre a cargo del Departamento de Riego del CEBAS-CSIC y de PALTIN International Inc. con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), ICID-CIID y ASABE, según informaron fuentes del Cebas-CSIC en un comunicado.

Dada la importancia que la humedad del suelo tiene para una gestión eficiente del riego, el simposium tiene como objetivos actualizar los métodos de medida, evaluar los equipos, nuevos sensores, técnicas y sistemas de telemonitorización a fin de contribuir al uso efectivo de los recursos hídricos, según el Cebas.

Para ello, el Cebas explicó que se plantea un nuevo enfoque integrado basado en la monitorización en tiempo real de la cantidad y calidad del agua de riego para su desarrollo en agricultura, con el fin de lograr una producción adecuada y eficiente de alimentos, y con aplicación directa en ingeniería civil y ecología, en la toma de medidas responsables de protección ambiental.

Durante tres días se llevarán a cabo sesiones técnicas, en las instalaciones del Cebas en el campus universitario de Espinardo, y un taller de gestión del agua en agricultura que incluirá la exposición y práctica-operativa de los equipos de medida, a desarrollar en el Servicio de Experimentación Agrícola de la Universidad de Murcia y una visita a los ensayos de riego en al finca experimental del Cebas en Santomera.

Como ponentes invitados intervendrán el doctor decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias Medioambientales de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y presidente de la ICID (Managing the soil water environment to meet growing food demand), C.A. Madramootoo, y el doctor investigador del IAS-CSIC y catedrático de la Universidad de Córdoba (Applications of Advanced Technologies to the Improvement of Farm Irrigation Management), Elías Fereres.

El simposio es una oportunidad para difundir las investigaciones del departamento de Riego del Cebas-CSIC sobre telemonitorización del riego para el ahorro de agua en los agro-sistemas mediterráneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento