El Ayuntamiento intentará compatibilizar dos informes que disienten sobre situar a Alcover al frente de Emaya

El Ayuntamiento de Palma intentarán compatibilizar dos informes jurídicos que disienten sobre si situar al edil socialista Andreu Alcover al frente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) supone modificar los estatutos de la compañía, de la que el concejal no forma parte, según se acordó en la Junta de Gobierno de la misma, celebrada hoy en la Casa Consistorial, justo antes del pleno ordinario.

A lo largo de la misma, tanto el Equipo de Gobierno como la oposición coincidieron en que no intentan "obstaculizar" el cambio de presidente de la empresa, de la actual, la edil de UM Cristina Cerdó —al haber sido su partido retirado de la coalición que gestiona la Alcaldía—, y, a pesar del hecho de que ambos informes, el realizado por los Servicios Jurídicos municipales y el realizado desde Emaya, se descartan mutuamente.

Así, mientras que el emitido desde el Ayuntamiento señala que la entrada de Alcover al frente de la empresa no supondría llevar a cabo una modificación estatutaria, el realizado por la compañía apunta que sí supondría un cambio orgánico, según se revele de "manera muy clara", apuntó Cerdó, quien propuso que los responsables de sus servicios jurídicos realizasen una exposición al pleno en ese sentido, lo que fue declinado por la alcaldesa, Aina Calvo.

Este segundo informe fue presentado el pasado sábado ante la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que, según precisó la primera edil, apenas ha podido ser analizado hasta ahora. Y, por lo tanto, al término de la Junta de hoy se mantenía el empate entre el Equipo de Gobierno y la oposición respecto al relevo en la presidencia de Emaya, una situación que Alcover dijo tener "asumida", y de la que el portavoz del PP, Álvaro Gijón, reclamó "salir" cuanto antes.

Para el edil 'popular' la situación se traduce en que, si el socialista quiere asumir la presidencia de la empresa municipal con los condicionantes actuales, "tendrá que ponerse de acuerdo con el PP" mediante una "solución de consenso". Y, en esa línea, planteó las opciones de que la compañía sea presidida por un edil designado por la oposición, o bien, que se mantenga a Cerdó en su cargo actual.

Cabe recordar que, en la sesión ordinaria del pasado mes de febrero, se formularon propuestas de criterios sobre la sustitución de Cerdó al frente de Emaya, siendo asignado el regidor Alcover como candidato a la sucesión, lo que el PP no aceptó, en un principio, porque suponía modificar los estatutos de la empresa, al no formar parte éste de la Junta de Gobierno.

Previamente, a la celebración de la Junta de Gobierno de Emaya, la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma acogió la posesión del cargo de dos nuevos concejales, Llorenç Palmer (UM) y Francisco Morente, en sustitución de Miquel Nadal y Rafel Duran, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento