Reino Unido extraditará a España a un sirio detenido por el 11-M

Un juez británico autorizó la extradición del español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, requerido en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M), que causaron 192 muertos y 1.500 heridos.
En una breve vista celebrada en el tribunal londinense de Bow Street,el juez Anthony Evans se declaró "satisfecho" con los argumentosesgrimidos por las autoridades españolas contra Dabas, quien estuvopresente en el juzgado.

El magistradodesestimó los razonamientos del abogado de Dabas, Mark Summers, quienhabía esgrimido, entre otras cosas, que el sospechoso puede sersometido a un régimen de detención incomunicada con "riesgo" de sufrirmalos tratos o tortura si es entregado a las autoridades españolas.

El acusado, de 39 años, fue detenido el pasado 19 de marzo en Slough(oeste de Londres), en virtud de una orden europea de arresto cursadopor el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, encargadodel sumario del 11-M. Moutaz Abdullah Dabas es hermano del sirioMohannad Almallah Dabas, detenido el pasado 18 de marzo en Madrid porsu presunta vinculación con los atentados de Madrid.

Según el Ministerio del Interior español, los hermanos Dabas
mantuvieron presuntamente contacto con algunos de los principales implicados en los ataques,como el suicida Serhane Ben Abdelmajid, alias "El Tunecino", o elsupuesto cerebro de la matanza Rabei Osman Al Sayed, apodado "Mohamedel Egipcio".

Las autoridades españolas también creen que ambos están presuntamente relacionados con actividades de
captación de jóvenes radicales islámicos en Españapara su posterior envío al extranjero. Además, la Policía atribuye aMoutaz Almallah Dabas una posición "relevante y de dirección" ensupuestas reuniones de adoctrinamiento para la "Yihad" (guerra santa)celebradas en una casa alquilada por él en Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento