PSOE de Marbella buscará un nuevo convenio para que jubilados daneses no tengan que pagar impuestos dobles

En enero de 2009 dejó de aplicarse un acuerdo entre España y Dinamarca que les obliga a sufragar los impuestos en ambos países

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, participó en una reunión con la Asociación de Jubilados Daneses de la Costa del Sol para intentar que estas personas no tengan que pagar impuestos dobles, en su país de origen y en su lugar de residencia.

El pasado 1 de enero de 2009 dejó de aplicarse el convenio vigente hasta ese momento entre España y Dinamarca "por decisión unilateral del Gobierno danés, por lo que los residentes han de pagar los impuestos en su país de origen". Antes de suspenderse este acuerdo los daneses percibían el 100 por cien de sus pensiones en España y pagaban sus impuestos aquí. Ahora Dinamarca les retiene la parte correspondiente a la presión fiscal danesa, siendo los tipos impositivos de allí más altos que en España, concretamente más del doble.

En el encuentro se abordó la necesidad de que haya un nuevo convenio entre Dinamarca y España mediante el cual se paguen impuestos sólo en el lugar de residencia. Algo en lo que Bernal, junto al secretario de Acción Exterior del PSOE de Andalucía, Javier García León, se comprometió a trabajar.

El objetivo es intentar establecer un nuevo convenio con el objetivo de dar solución a un problema que afecta a los más de 10.000 daneses que actualmente residen en la Costa del Sol, según precisó el PSOE de Marbella en un comunicado.

Bernal destacó que se trata de un colectivo "importante y que merece toda nuestra atención". Este encuentro es el primero con este colectivo, al que se sumarán nuevas reuniones con otras asociaciones de extranjeros para conocer sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento