'Espacio Mujeres Camargo' acogerá 16 actividades formativas en 2010

El centro de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, 'Espacio Mujeres Camargo', acogerá, en 2010, dieciséis actividades formativas puestas en marcha por este departamento, perteneciente a la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, lo que supone una inversión en el municipio de 11.600 euros, que, sumados al mantenimiento del centro y a la dotación de personal, hacen una cuantía de 72.000 euros.

La programación 2010 incluye desde talleres de lectura desde la perspectiva de género hasta actividades orientadas a gestionar de manera eficaz el tiempo o a potenciar la soltura al hablar en público.

Se impartirán también un taller de fotografía que busca descubrir con imágenes a las mujeres de Cantabria, y otro de autodefensa con el que se pretende fomentar la seguridad de las mujeres y su capacidad de reacción ante cualquier agresión física o psicológica.

Quienes lo deseen podrán trabajar sobre el mito del amor sin límites, por medio del cual muchas personas, en su mayoría mujeres, han establecido relaciones amorosas dañinas y dependientes; o potenciar la creatividad, el equilibro emocional, la autoestima, la capacidad reflexiva a través de la pintura, entre otras muchas actividades.

Las vecinas del municipio tendrán ocasión, además, de participar en el programa 'Red Activas', orientado al fomento del desarrollo integral, personal y social de las mujeres.

En el se trabajará en cómo afrontar situaciones difíciles, se reflexionará sobre la importancia de las relaciones afectivas, se ejercitarán y estimularán las capacidades cognitivas, y se facilitarán pautas de vida saludables.

Asimismo, continúa funcionando el 'Banco del Tiempo', sistema a través del que las usuarias pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga ningún tipo de moneda.

La unidad de intercambio y valor es la hora, independientemente de lo que se ofrezca o se reciba. A través de esta iniciativa se busca promover y fomentar los valores de cooperación-comunicación, activando una red de solidaridad en el propio centro.

A todo esto, hay que sumar la atención del servicio 'Soyemprendedora'. Todos los jueves, en horario de 16:00 a 19:00 horas, las mujeres de Camargo pueden realizar las consultas necesarias para poner en marcha sus ideas de negocio.

Este servicio ofrece información, asesoramiento y apoyo a mujeres emprendedoras, realiza un análisis de los nuevos negocios y los oportunos estudios de mercado para valorar su viabilidad. Efectúa, además, una evaluación de la calidad de la idea original y elabora un Plan de Empresa para las acciones a llevar a cabo de cara a la puesta en marcha de la nueva actividad.

Independientemente de las actividades que en él se desarrollen, el centro permanece permanentemente abierto a todo tipo de consultas presénciales; telefónicas, a través del correo electrónico o del portal www.mujerdecantabria.com.

En sus instalaciones se ofrece información sobre recursos y prestaciones sociales locales, regionales y estatales; ayudas y subvenciones, o asociacionismo, al tiempo que se hace una primera atención a las mujeres víctimas de violencia de género y su posterior derivación a los recursos especializados dependientes de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, que cuentan con personal cualificado en todos los ámbitos (jurídico, psicológico, atención social, etc.).

Oferta ambiciosa

Para la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, se trata de un centro con una finalidad "muy ambiciosa", dado que trata de apoyar a las mujeres de Camargo y fomentar su participación en la vida pública y el entorno social en el que se ven inmersas.

La directora general ha destacado que 'Espacio Mujeres Camargo' es un centro diseñado "por y para" las mujeres del municipio, que responde al "firme convencimiento" de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria de que el acceso de las mujeres a información e formación es "vital" para afianzar los cambios logrados y seguir avanzando.

Por eso, ha animado a todas las vecinas de Camargo a que conozcan las instalaciones, y a quienes ya son usuarias a que sigan participando con la "intensidad" con la que lo han hecho hasta ahora, ya que —ha puntualizado— este centro no tendría sentido sin su "participación e implicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento