La Xunta estudia la creación de un inventario virtual del patrimonio gallego con el proyecto 'Loci Iacobi'

La Xunta estudia la futura creación de un inventario virtual del patrimonio gallego en el marco del proyecto de cooperación europea 'Loci Iacobi', junto a lo que ya está desarrollando la reconstrucción virtual de la Catedral de Santiago para continuar con el conocimiento del Camino como "fenómeno cultural atemporal y constitutivo de la Europa de hoy".

Así lo resaltó la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que participó esta semana en la localidad portuguesa de Alvito como directora del proyecto, en el que la Xunta trabaja en colaboración con la comunidad urbana de Le-Puy-en-Velay (Francia) y la Diócesis de Beja (Portugal) con el fin de la investigación y promoción de la Ruta Jacobea en el suroeste europeo.

En un comunicado, la Consellería de Cultura y Turismo explicó que la acción conjunta de estos tres socios busca desarrollar soluciones comunes a las dificultades existentes e hizo hincapié en que su objetivo es mejorar los itinerarios "utilizados a lo largo de los siglos por peregrinos".

Además, Carmen Pardo llamó la atención sobre el hecho de que el Camino se ha convertido en la gran autopista de la información por la que se ha vehiculizado "una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y social".

"sinergias" del camino

En cuanto a su aprovechamiento turístico, la responsable autonómica recalcó la importancia de aprovechar las "sinergias" que brinda la sostenibilidad, a lo que añadió la importancia de dinamizar económicamente los más de 100 municipios gallegos por los que transcurre el Camino.

La iniciativa 'Loci Iacobi' cuenta con un presupuesto total de 872.000 euros, de los cuales 654.000 están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento