La evolución de la población en la región será mañana objeto de debate en el nuevo seminario del 'Banco de Pensadores'

La evolución de la población en la Comunidad de Castilla y León será objeto de debate mañana en el nuevo seminario del 'Banco de Pensadores' dentro del programa 'Las comunidades autónomas en el siglo XXI' que desarrolla e impulsa la Consejería de la Presidencia.
Integrantes Del Banco De Pensadores
Integrantes Del Banco De Pensadores
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Integrantes Del Banco De Pensadores

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, la jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a partir de las 9.30 horas con el objetivo de reflexionar sobre la población y su evolución que constituyen dos asuntos recurrentes en nuestra Comunidad.

Al igual que en el foro 'La identidad útil', indicaron que se quiere partir de una serie de consideraciones, reflexiones y preguntas que los pensadores se plantearon en las sesiones de trabajo que han mantenido previamente sobre el tema.

Estas consideraciones se remiten a los invitados al seminario con antelación, de esta forma los asistentes pueden acudir con una opinión formada que alimente la fase de aportaciones y debate del seminario, que pretende arrojar algo de luz sobre estas cuestiones y avanzar en la construcción de una Castilla y León que mire al futuro.

Tras la inauguración, que correrá a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá Anna Cabré i Plá, geógrafa y directora del Centro de Estudios Demográficos desde 1984, autora de numerosos artículos y publicaciones sobre demografía, que impartirá la conferencia inaugural. Posteriormente tomarán la palabra Juan Luis de las Rivas, José Manuel del Barrio Aliste y Ángel de los Ríos Rodicio, miembros del Grupo de Expertos.

Los problemas sobre población, incidieron las mismas fuentes, "forman parte del sentir general de la sociedad castellana y leonesa, hasta el punto de que los datos estadísticos llegan a ser ignorados si no coinciden con los tópicos que habitualmente se manejan en relación con esta cuestión".

"La realidad es que desde el año 2000 la población de Castilla y León crece, que una elevada proporción de nuestra población continúa viviendo en pequeños municipios y que nuestra Comunidad, por la distribución de su población, sigue siendo la más rural de España", añadió el comunicado, citando palabras de De Santiago Juárez, quien concluyó que "partir del conocimiento de los datos es imprescindible para que la reflexión se convierta en la acción adecuada".

Así, se analizarán las causas de la pérdida de habitantes en algunas zonas rurales de la Comunidad y también se reflexionará acerca del papel de las políticas públicas. A partir de la constatación de que las administraciones, señaló el comunicado, "deben garantizar la mayor calidad de vida posible en las zonas rurales y facilitar el trabajo de los agentes y las iniciativas locales implantadas en el territorio, se quiere analizar el alcance, en términos demográficos, de esas políticas".

De la misma manera, durante el seminario también se revisarán las posibilidades de que las iniciativas públicas puedan influir sobre la decisión de una persona de cambiar de residencia. En el marco de un sociedad globalizada, la supresión de los obstáculos para viajar entre países, la rapidez de los medios de transporte, la pérdida del miedo a lo diferente o la debilidad de los arraigos territoriales abonan el campo para que cada vez la movilidad sea mayor. Si, tal y como confirman algunos estudios, el cambio de residencia responde a una decisión individual, cabe la reflexión sobre el papel de las administraciones y si deben adoptar una posición neutral o más intervencionista.

Abrir la administración autonómica

El programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' impulsado por la Consejería de la Presidencia forma parte de una línea de trabajo orientada a abrir las puertas de la administración autonómica al conjunto de la sociedad civil, intentando mejorar con ello la calidad de nuestra democracia.

"El compromiso con nuestra tierra puede reforzarse con este tipo de iniciativas que permiten conocer mejor los nuevos problemas, necesidades y demandas; que mejoren la participación de distintos sectores sociales, más allá de los numerosos cauces y estructuras de participación institucional ya existentes; y, finalmente, que contribuyan a actualizar, redefinir y mejorar las previsiones de actuación de las administraciones públicas", señalaron las mismas fuentes.

En octubre de 2009 tuvo lugar el primero de los seminarios, centrado en la cuestión de la identidad autonómica. En enero de este año el tema para el debate fue el denominado "blindaje" del sistema fiscal del País Vasco que, mediante una mesa redonda, permitió confrontar dos visiones sobre un asunto de evidente interés para la sociedad castellano y leonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento