La construcción es el sector que presenta mayor siniestralidad, pero experimenta un descenso constante, según un estudio

El sector de la construcción aunque es el que presenta mayor índice de siniestralidad, en los últimos años ha experimentado un descenso constante, según se desprende del estudio financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo y la Universidad de Zaragoza, y editado por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.

En este estudio se recogen datos relativos al contexto económico empresarial del sector de la Construcción, las cuestiones relacionadas con los recursos humanos, tales como los perfiles profesionales y la formación, y las perspectivas y recomendaciones de cara al futuro.

Por lo que respecta al mercado laboral, la Encuesta de Población Activa (EPA), desde 2005 y hasta el segundo trimestre de 2009 el sector de la Construcción significa en torno al 11 por ciento de la población activa en el mercado de trabajo aragonés.

En cuanto al paro registrado, según los datos del INAEM, se cifraba en 14.882 personas a mediados de 2009. En junio del año pasado se registra un descenso en el número de desempleados en las tres provincias aragonesas, debido a las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Por tramos de edad, el grupo comprendido entre los 25 y los 54 es el más numeroso, entorno al 80 por ciento. Los trabajadores extranjeros son los más afectados por la crisis.

En el apartado positivo destaca el dato de que, aún siendo el sector con mayor índice de siniestralidad presenta un descenso constante en los últimos años, siendo el sector con mejor comportamiento. La actitud de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales es de concienciación y aceptación.

Desde el punto de vista de la obra pública y de ingeniería civil, el nivel de actividad ha sufrido una contracción mucho menos acusada que el de la obra residencial lo cual ha permitido que el empleo haya disminuido menos, incluso en algunas empresas se haya mantenido.

Respecto al área de los recursos humanos, los oficios relacionados con la albañilería, las instalaciones, interpretación de planos y mediciones son los puestos de trabajo menos afectados por la crisis.

Por último, el estudio propone apostar por la formación relacionada con los oficios que giran en torno a la rehabilitación de edificios, operadores de maquinaria de obra, energías renovables y riesgos laborales, además de seguir insistiendo en las especialidades que permiten la consolidación de las capacidades profesionales relacionadas con los oficios del sector y acreditación a través de los Certificados de Profesionalidad, y la Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento