Ex consejeros confían en que sus alegaciones por la "desproporcionada" sanción del Banco de España sean admitidas

Los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) sancionados por el Banco de España con multas de entre 5.000 y 100.000 euros, confían en que las alegaciones presentadas ante tan "desproporcionada" sanción sean admitidas por la parte instructora y se les dé una comunicación a finales de este mes o principios del próximo.

Así lo manifestaron algunos de los afectados, en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con el primer aniversario de la intervención de CCM por parte del Banco de España, que decidió abrirles en abril de 2009 un expediente sancionador como integrantes del Consejo de Administración de la entidad entre 2005 y 2008 por la "deficiente gestión" llevaba a cabo en la Caja.

Hasta finales de febrero —el plazo establecido concluía antes pero algún afectado pidió su ampliación en diez días más— cada uno de los afectados recurrió individualmente el pliego de cargos realizado también de forma nominal contra cada uno de ello como ex integrantes del Consejo de Administración de CCM.

A pesar de que las alegaciones se han presentado de forma individual, sí existen "alegaciones generales" aplicables a todos los casos, según detallaron los afectados a Europa Press, en las que se ha "insistido y demostrado", con actas del Consejo de Administración y de las Comisiones, "que no habíamos sido negligentes".

Algún ex consejero considera incluso "chocante" la "graduación de la sanción", que evidencia que la instrucción no entró a valorar el tiempo que habían estado en cada uno de los órganos de la entidad, "doblando" la sanción en muchos casos independientemente de esa permanencia, lo que supone "una desproporción".

No hay irresponsabilidad

En cualquier caso, la mayoría de los ex consejeros consultados confían en que se van a tener en cuenta sus alegaciones, porque "no había ninguna irresponsabilidad" y porque "en nuestro fuero interno sabemos que no hemos cometido irresponsabilidades" en funciones que, como decía el pliego de cargos, "estaban en manos de los directivos".

La parte instructora, según adelantaron los ex consejeros, deberá pronunciarse sobre estas alegaciones a finales de mes "o principios de abril", siendo la Comisión Ejecutiva del Banco de España la que hará una propuesta de resolución, si la sanción sigue considerándose grave, o el Ministerio de Economía y Hacienda si se admitieran los recursos y no hubiera sanción o si estas no fueran graves.

En cualquier caso, aunque todos los ex consejeros consultados muestran su desacuerdo con cualquier tipo de sanción, alguno va más allá al expresar que "CCM estaba como todo el sector financiero" cuando fue intervenida y "da la sensación de que fue como si se pretendiera ejemplarizar todos los problemas del sector financiero en una intervención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento