Los ciudadanos de Baleares ya pueden obtener de forma gratuita prótesis y material ortopédico

Los ciudadanos de Baleares ya pueden obtener de forma gratuita las prótesis y material de ortopedia en los establecimientos que hayan sido autorizados por el Servicio de Salud, tras la entrada en vigor de un acuerdo por el que el Govern paga el coste desde esta prestación sin necesidad de que los usuarios avancen el dinero.

El Ib-Salut explicó en un comunicado que hasta ahora los usuarios compraban su material ortoprotético y después se le reembolsaba parte del gasto, de forma que ahora no será necesario que adelanten el coste. La mejora se deriva de la entrada en vigor de un decreto que regula la prestación de este material y de la forma en que el Ib-Salut tiene que facilitar a los pacientes incluidos en su ámbito de cobertura las prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y prótesis especiales que necesiten, siempre que estén incluidas dentro del catálogo de productos.

Para llevar a cabo esta mejora, el Ib-Salut ha subscrito un acuerdo de colaboración con ortopedias y otros establecimientos de material ortoprotético. Actualmente, son ya más de 30 las empresas adheridas, además de todas las farmacias de las islas, que tienen autorización para la venta de algunos artículos del catálogo. No obstante, está previsto ampliar esta relación de establecimientos en junio.

Para conseguir el material ortoprotético los médicos autorizados deben rellenar la petición, que se debe validar con la tarjeta sanitaria del paciente. Con ésta, se puede acceder a la prestación gratuita y se puede elegir el establecimiento.

Los usuarios también pueden comprar el artículo en otros establecimientos, pero en este caso tendrán que abonar el coste y, después pedir el reintegro. Las personas desplazadas de otras comunidades, con cobertura del Sistema Nacional de Salud, o personas de la Unión Europea con tarjeta sanitaria europea, tendrán también que adelantar el coste y, posteriormente, solicitar el reintegro a su Servicio de Salud o país de residencia.

Las prestaciones incluidas en el catálogo de material ortoprotético se hacen efectivas a través del conjunto de técnicas, tecnologías y procedimiento que integran la cartera de servicios, que actualmente se recogen en el Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para actualizarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento