El municipio de Murcia destina más de 9 millones del Plan E a proyectos de gasto social, la mayoría a reparar centros de

Sólo 2,7 millones de los casi 38 millones de inversión de obras se destinan al acceso o modernización tecnológica

El municipio de Murcia destina más de 9 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a proyectos de gasto social, la mayoría a la reparación, conservación y mantenimiento de centros de educación, lo que beneficiará a 210.722 ciudadanos; el resto, a programas de atención a dependientes (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia) o a la prestación del servicio de fisioterapia dirigido a usuarios de centros sociales de mayores.

Así como a la prestación del servicio de actividades socio educativas y de tiempo libre de los centros municipales integrales de infancia y conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto a proyectos de inversión de obras, el municipio de Murcia destina sólo 2.710.095 euros de los casi 38 millones de euros destinados en este apartado a la modernización tecnológica de la Administración local, a la creación y equipamiento de infraestructuras de innovación y a la mejora en el acceso a las tecnologías de la información. En este apartado no están incluidos los 2,9 millones de euros a la creación y mejora tecnológica de redes de suministro de aguas.

La mayoría de las inversiones del Fondo Estatal en este categoría en el municipio de Murcia se destinan a la construcción, adecuación y mejora de centros, centros educativos, servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos. Aunque este municipio cuenta con una inversión total que supera los 47 millones de euros.

En concreto, los 45 municipios de la Región presentaron un total de 729 proyectos de inversión por un importe de 154.171.575 euros al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. De estos proyectos, 588 corresponden a proyectos de obras municipales y 141 a financiación de programas de gasto social. La previsión inicial de empleo es de 5.662 puestos de trabajo directos. En el momento actual, el Ministerio de Política Territorial lleva autorizados 725 proyectos, el 98 por ciento.

Una vez que han recibido la autorización de cada proyecto por parte de los técnicos del Ministerio de Política Territorial, los ayuntamientos disponen de un mes para iniciar el proceso de adjudicación correspondiente, con lo que las primeras obras comenzarán de forma inminente.

Aunque el objetivo prioritario de este Fondo Estatal, al igual que el anterior, es la creación de empleo, si bien en esta ocasión con un carácter más duradero. Además, este Fondo Estatal también va a favorecer en los municipios el desarrollo de una economía sostenible en el plano social y medioambiental, dar un impulso en la implantación de las nuevas tecnologías, apoyar la educación y a las personas dependientes y mantener las prestaciones sociales en tiempos de dificultad económica.16

Municipios no agotan importe destinado a gasto social

Un aspectos a considerar, en cuanto a los proyectos solicitados por los ayuntamientos de la Región, es que 16 municipios no han agotado el importe destinado a gasto social y siete de estos no han presentado ningún proyecto, por lo que han optado por destinar la mayor parte de la financiación a la realización de obras.

Entre los proyectos aprobados, los de sostenibilidad económica consisten en la financiación íntegra de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético, recuperación de espacios urbanos y la promoción de la actividad económica y la innovación.

Como ejemplos más significativos, la construcción de tres naves para Viveros de Empresas, uno de ellos en Águilas y dos en Cehegín (con un importe conjunto de 1 millón de euros y 27 empleos previstos); las mejoras de las infraestructuras tecnológicas de la información y la comunicación en diversos ayuntamientos, como en Alhama de Murcia (con tres proyectos por un importe de 560.000 euros y 33 nuevos empleos); o las 164 plantas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica en diversos edificios municipales de Murcia (2,1 millones de euros, 20 empleos); o las nuevas instalaciones para la factoría de innovación del sector de la madera y el mueble de Yecla (242.000 euros, 10 empleos).

En cuanto a los proyectos de sostenibilidad medioambiental, tienen el objetivo de pagar iniciativas que promueven el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio, así como las actuaciones para la protección del patrimonio histórico y la recuperación de áreas naturales y forestales.

Entre estos, destacar la restauración ambiental y la mejora forestal en diversos montes públicos del término municipal de Calasparra (100.000 euros, 51 empleos); en Cartagena, la construcción del parque Histórico-Arqueológico en El Molinete (4 M?, 66 empleos) o la nueva vía verde ciclable entre Los Barreros y el centro urbano (1,6 M?, 26 empleos); y la instalación de 11 nuevos puntos de contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Mula (416.000 euros, 6 empleos).

Cerca de 80 millones de euros en obras para la sostenibilidad social y programas de gasto corriente en educación y dependencia

En materia social, fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, la eliminación de barreras arquitectónicas. Estos proyectos han sumado un importe de 49,7 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia que han supuesto una inversión de 27,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento