Rivero inaugura la Asamblea Parlamentaria ACP-UE donde defenderá a Canarias como plataforma geoestratégica

Previo al encuentro, el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defenderá el papel de Canarias como plataforma de cooperación de la Unión Europa con los terceros países durante la inauguración de la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE, a la que acudirán más de 400 personas, entre parlamentarios de la Unión Europea y representantes de 78 países de África, Caribe y Pacífico

El acto, que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en la Palacio Magma Congresos, en Tenerife, estará también presidido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por los dos co-presidentes de la Asamblea Paritaria, Louis Michel y Charles Milupi.

Previo a este encuentro, Paulino Rivero mantendrá un desayuno de trabajo con el nuevo comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, con el objeto de exponer aquellas áreas estratégicas en las que las islas presentan un valor añadido para la cooperación internacional europea.

La celebración de la Asamblea ACP-UE se enmarca en la agenda de actos de alto nivel político que Canarias va a acoger a lo largo de todo el primer semestre de 2010 con el principal objetivo de dar mayor visibilidad a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y de concienciar a los 27 Estados de Unión de las peculiaridades y características estructurales que tienen estos territorios.

En este contexto, la Asamblea ofrece el marco adecuado para posicionar a Canarias como plataforma tricontinental, dando a conocer las ventajas añadidas que las RUP ofrecen para promover el acercamiento de Europa a los terceros países de su entorno e impulsar su desarrollo social y económico, especialmente en aquellas áreas donde estos territorios cuentan con un importante potencial de desarrollo.

Visión real de canarias

Por primera vez el Gobierno de Canarias tendrá una participación activa en esta Asamblea donde el comisionado de Acción Exterior ofrecerá a los representantes de los 78 países una visión real y precisa del potencial que Canarias y el resto de las RUP ofrecen como punto de encuentro en las relaciones Norte-Sur. Ese será, precisamente, el objetivo de la ponencia que bajo el título 'Las RUP y su papel en el desarrollo de su ámbito regional' se desarrollará la tarde del miércoles, 31 de marzo.

Ese mismo día la Asamblea ACP-UE abordará uno de los temas de mayor actualidad europea, como el Acuerdo comercial entre la Unión Europea y América Latina, que incluye la adopción de un arancel reducido a 75 euros en 2020 para la importación de banana en el mercado europeo. La inclusión de este punto en el orden del día tiene como objetivo debatir el impacto que este nuevo acuerdo tendrá en los productores de plátano de la ACP y la UE a fin de adoptar una Declaración.

A lo largo de los cuatro días de sesiones de la Asamblea, Canarias intervendrá en otra serie de debates, relacionados con asuntos de especial interés para las islas y que, en líneas generales, guardan una estrecha relación con el diseño de un nuevo modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de las Islas.

Así, la tarde del martes, 30 de marzo, las Islas expondrán su visión particular en dos talleres temáticos relacionados con el 'Turismo sostenible' y la 'Energía Renovable y el Abastecimiento de agua', dos campos de trabajo en los que las islas cuentan con una amplia experiencia que les convierte en un referente o modelo de desarrollo para los países del entorno.

Esa misma tarde, el Gobierno autonómico participará también el debate sobre 'Políticas migratorias', que contará la intervención de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda Inés Rojas, y en el que se analizará, entre otros asuntos, la labor desarrollada por Canarias tanto a nivel nacional como europeo para garantizar una atención adecuada a los no acompañados que llegan a las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento