El Vaticano se defiende: "Nadie ha hecho tanto" como el Papa contra la pederastia

  • Las revelaciones de los casos de abuso del cura Murphy, más de 200, han destapado la conducta encubridora del Papa Benedicto XVI.
  • Desde el Vaticano se habla de "persecución mediática" hacia la Iglesia.
Dean Weissmuller es uno de los 200 alumnos del sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores, y de cuyo caso el Papa presuntamente se desentendió.
Dean Weissmuller es uno de los 200 alumnos del sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores, y de cuyo caso el Papa presuntamente se desentendió.
EFE
Dean Weissmuller es uno de los 200 alumnos del sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores, y de cuyo caso el Papa presuntamente se desentendió.

"Nadie ha hecho tanto" como Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, aseguró este sábado el diario vaticano L'Osservatore Romano, que publicó unas declaraciones del cardenal de Westminster, Vincent Nichols, en defensa del Pontífice.

Nichols manifestó que el Papa en su época de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe introdujo importantes cambios en el derecho de la Iglesia, entre ellos la inclusión en el Derecho Canónico del delito contra los niños cometido a través de Internet.

Otras medidas fueron la extensión de los delitos de abusos de niños hasta la edad de 18 años, la renuncia caso por caso de la prescripción y la elaboración de un sistema para la rápida reducción al estado clerical de los sacerdotes acusados. "El Papa no es un observador ocioso, sus acciones hablan tanto como sus palabras", afirmó Nichols en su defensa de Benedicto XVI.

El cardenal, según resalta el diario de la Santa Sede, señaló que desde el año 2001 en Inglaterra y Gales la política seguida por los obispos es la de informar a los policía y a los servicios sociales de todas las acusaciones de abusos a niños, independientemente del tiempo transcurrido. Nichols afirmó que los abusos sexuales contra menores son inaceptables y desatan rabia "justamente" y que en la Iglesia Católica se han cometido "graves errores".

El diario vespertino del Vaticano informó también que el cardenal vicario para el estado de la Ciudad del Vaticano, Angelo Comastri, ha pedido a los fieles que todas las plegarias y el rosario lo dediquen a Benedicto XVI "en este difícil momento", en referencias a las acusaciones que le han hecho desde diferentes medios de comunicación de que ocultó supuestamente casos de pederastia.

"Ataques mediáticos"

En defensa del Papa salió también de nuevo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que aseguró que los "ataques mediáticos" por los casos de curas pederastas han causado "indudablemente daño" a la Iglesia, y que la autoridad del Papa y el compromiso de la Santa Sede para luchar contra esos abusos "salen robustecidas". Lombardi también dijo que el modo en el que se afrontan esos casos "es crucial para su credibilidad moral".

El portavoz afirmó que "no es una sorpresa" la atención prestada en los últimos días por la prensa internacional a los casos de curas pederastas denunciados en Europa junto a los ya conocidos de América del Norte, después de la publicación de la carta del Papa a los católicos de Irlanda, otro país donde se han registrado centenares de abusos sexuales a menores.

Las víctimas sordas de Murphy

<p>Cura pederasta Murphy</p>En los últimos días el Papa se ha visto salpicado por este asunto después de que el New York Times asegurara que cuando era el encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe encubrió al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

El diario estadounidense sacó otra información en la que aseguró que la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, Ratzinger autorizó que un sacerdote con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por ese motivo del obispado de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara. Lombardi y los medios de la Santa Sede desmintieron categóricamente esas informaciones y denunciaron una "innoble campaña" para golpear "cueste lo que cueste" al Papa Ratzinger
Mostrar comentarios

Códigos Descuento