Canarias apuesta por un Espacio Económico Atlántico Euroafricano con el apoyo de las instituciones comunitarias

Las islas aspiran a "seguir teniendo" una buena relación económica con el Magreb, África occidental y central

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha apostado hoy por un Espacio Económico Atlántico Euroafricano que cuente con el apoyo de las instituciones comunitarias, según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el grupo de trabajo ACP-RUP, dentro del marco de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE. "No encontramos razones para que estos objetivos no podamos trazarlos para conformar y consolidar un espacio económico atlántico euroafricano. Pero hacerlo realidad no es sólo una cuestión de voluntad de Europa, sino que es preciso implicar a todas las instituciones comunitarias, que debe contar con el apoyo decidido el Parlamento Europeo", aseveró.

De esta manera, Soria opinó que Canarias es una de las regiones ultraperiféricas que aspira a seguir teniendo una buena relación creciente, cada día mas intensa, con el Magreb, África occidental y central. "No sólo —continuó— el interés es de esas economías, sino también es nuestro propio interés porque estamos en el mismo espacio económico, en cuyo interés debemos trabajar".

Soria entendió que la celebración de este grupo de trabajo en Canarias es importante porque contribuye a reforzar el diálogo de África, Pacífico, Caribe y regiones ultra periféricas en la cooperación regional y la inserción económica regional.

Además, indicó que se debe contribuir a sensibilizar a distintos órganos, tales como la Comisión Europea, la Comisión Económica del África Central y la Unión Africana, entre otros, "respecto al carácter prioritario de la cooperación dentro del espacio económico conformado claramente por regiones europeas como Canarias, Azores y Madeira, países de África, Caribe y Pacífico y también con países del África occidental y central que han mantenido con estas tres regiones próximas a África lazos muy importantes".

"Queremos que sigan siendo —añadió— relaciones estrechas en un futuro en el aspecto económico, comercial, cultural y de cooperación institucional".

El vicepresidente de Canarias señaló que la reunión sirve también para hacer un seguimiento de la estrategia de la ultraperificidad, que es uno de los objetivos esenciales, mientras que hizo especial hincapié en que el grupo debe suponer un incremento en la sensibilidad de la UE "para que la dimensión euromediterránea de la acertada estrategia euroafricana puesta en marcha con la creación del espacio económico euromediterráneo, pueda servir como fundamento para dotarse de una estrategia económica euroafricana donde su base sean las regiones ultraperiféricas y todos los países ACP".

"Todo esto para poner en valor la acción comunitaria en este ámbito geográfico. Una acción que es importante pero que tiene que ser mucho más intensa en un futuro, no sólo por un interés de África, sino también de Europa, cuyo papel en el mundo no podrá entenderse sin una mayor y más clara cooperación europea con África", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento