En Zaragoza se roba un coche cada día y el 64% vuelve a su dueño

Los ladrones usan los vehículos para cometer robos o realizar carreras ilegales. Prefieren los Opel Kadett y los Ford Scort.
En el solar de La Camisera, del barrio Oliver, la Policía sospecha de que se abandonan coches robados.
En el solar de La Camisera, del barrio Oliver, la Policía sospecha de que se abandonan coches robados.
F. S.
En el solar de La Camisera, del barrio Oliver, la Policía sospecha de que se abandonan coches robados.
El año pasado se perpetraron 347 robos de vehículos en Zaragoza, prácticamente una sustracción diaria. De ellos, 222 coches, el 64%, fueron recuperados.

Los ladrones suelen ser chicos jóvenes que los usan para cometer pequeños robos o para realizar carreras ilegales. «Los usan hasta que se les agota la gasolina y luego los abandonan», explican fuentes de la Policía Nacional.

Los cacos suelen decantarse por modelos antiguos y de fácil apertura, como el Opel Kadett, el Ford Scort y modelos viejos de Opel Corsa, que no cuentan con bloqueos especiales.

Los coches aparcados en vías poco transitadas y en solares son los que más peligro corren. También se registra un gran número de sustracciones en los alrededores del Ebro, sobre todo en Echegaray y Caballero, y cerca del puente del Pilar.

Para abandonar el coche eligen también descampados y zonas cerca de autovías, como La Camisera, en Oliver, o alrededores del puente de la autopista en el Actur.

En algunos casos, los vehículos aparecen con golpes o rayados, e incluso a veces, quemados. En esa situación, al propietario no le queda otra opción que acudir a su compañía de seguros para tratar de resarcirse.

Otro tipo de robos, aunque menos habituales, son los de vehículos de alta gama, de marcas como BMW, Audi o Mercedes.

En este caso, los ladrones pertenecen a grupos organizados que manipulan los bastidores y venden los coches en el extranjero.

Pasos a seguir tras un robo

La Policía recomienda acudir a la comisaría más cercana a denunciar la sustracción lo antes posible, para evitar verse inplicado en ningún delito. Los agentes tomarán los datos y lo incluirán en una base de datos para avisarle cuando localicen al vehículo. En este caso, el propietario debe volver a la comisaría en la que denunció para recoger un justificante y poder recuperar el vehículo en el depósito municipal. También puede dar de baja temporalmente a su coche en la Jefatura Provincial de Tráfico presentando el resguardo de la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento