PNV "rechaza de plano" la desaparición de Santiago porque Vitoria se quedaría con un sólo hospital general

La parlamentaria vasca del PNV Nerea Antia aseguró hoy que su partido "rechaza de plano" la desaparición del hospital de Santiago que, según denunció, pretenden materializar el PSE-EE y el PP, porque supondría dejar a Vitoria con un sólo hospital general.

En un comunicado, Antia advirtió de que PP y PSE-EE "han engañado a la ciudadanía alavesa porque prometieron un tercer hospital para Vitoria" aunque, "finalmente, la ciudad sólo va a contar con un hospital general". "En vez de tres, uno, ésta es la cuenta", añadió.

"A esta reducción de equipamientos hay que añadir el despilfarro que supone toda esta operación. Para crear 130 nuevas camas, la sanidad pública va a invertir 134 millones de euros: cada cama nos va a costar un millón de euros", criticó

La parlamentaria jeltzale recordó que esta semana, un año después del inicio de la legislatura autonómica, el Departamento de Sanidad y Consumo, "por fin ha dado a conocer, de forma oficial y directa, y no a través de filtraciones e informaciones parciales, cuáles son sus planes para la reordenación hospitalaria" en Álava, que pasaría por la construcción del denominado 'Hospital Universitario de Álava' en torno al actual Hospital de Txagorritxu.

Este proyecto supondría, según Antia, la conversión de Santiago en un 'hospital de subagudos' para pacientes con patologías crónicas, con lo que, conforme a los datos de Osakidetza que la parlamentaria maneja, se pasaría de las 728 camas existentes en ambos centros en la actualidad a 855 camas (735 para agudos y 120 para subagudos).

"En la práctica, el Gobierno vasco ha hecho suya la propuesta que hizo en su día EAJ-PNV de ampliar Txagorritxu para crear un complejo hospitalario que contará con cuatro nuevos inmuebles, cuya construcción se abordará en varias fases entre 2011 y 2015", subrayó.

Sin embargo, remarcó que, en el caso del hospital de Santiago, Osakidetza opta por reconvertir una parte del centro en hospital para crónicos y, "según anunció el alcalde Lazcoz, derribar el resto del edificio".

Antia consideró que "varias de las decisiones tomadas son necesarias" y ya el propio PNV las recogía en su programa electoral para las elecciones autonómicas: construcción de un nuevo edificio hospitalario, Txagorritxu II, así como la creación y renovación de diversas instalaciones y la rehabilitación del actual centro.

"Sin embargo, el PNV rechaza de plano la desaparición de Santiago como hospital general y el derribo de parte del edificio, habida cuenta de la importante función que desarrolla, la calidad de los servicios que oferta y las importantes inversiones realizadas", agregó.

En este sentido, insistió en que se debe mantener Santiago como hospital general, "sin devaluarlo ni reducirlo", de forma que existan dos puntos de atención hospitalaria en la capital alavesa que "garanticen unos servicios públicos cercanos a la ciudadanía".

De igual forma, abogó por un "refuerzo, mantenimiento y mejora" de los dos hospitales generales existentes actualmente en Vitoria, "optimizando la complementariedad y la coordinación entre ambos, desde una concepción integral de todos los servicios sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento