El Gobierno calcula que la inversión "final" del programa Activa Jaén superará los 3.600 millones

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, informó hoy de que la inversión "final" del programa Activa Jaén estará por encima de los 3.600 millones de euros, una cifra que consideró "realmente impresionante".

Tras la reunión del Comité de Coordinación del Plan Activa Jaén y después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un acuerdo por el que prorroga por cuatro años las actuaciones incluidas en el 'Programa de Medidas de Activación. Jaén XXI', Zarrías destacó el "ejercicio de colaboración ejemplar" realizado y precisó que en el horizonte 2010-2013 se busca avanzar en el desarrollo socioeconómico de la provincia; favorecer la igualdad en calidad de vida y oportunidades de los pequeños y medianos municipios; preparar el tránsito de Jaén para afrontar los retos tras 2013 en la Política Agraria Común; apoyar la modernización de la administración local; innovación y "fuerza creativa" en el capital humano y consolidar las medidas ya iniciadas.

En materia de infraestructuras recoge un presupuesto para carreteras de 1.500 millones de euros y para redes de alta velocidad y nuevos servicios ferroviarios más de 900 millones euros. Además, recoge que se va a estudiar la inclusión de la línea ferroviaria de altas prestaciones entre Jaén y Granada en la próxima actualización del PEIT; un servicio regional por ferrocarril entre Jaén, Andújar, Linares-Baeza y Vilches o que se estudiará la construcción de un apeadero en Geolit.

En lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere, el Activa Jaén incluye un aumento de la regulación hidráulica con la presa de Siles y la balsa del Llano del Cadimo, la protección contra las avenidas con el encauzamiento del río Guadalquivir en la campiña de Andújar o la construcción de la presa de la Cerrada de la Puerta.

El plan Activa Jaén recoge también una apuesta por desarrollar el sector del olivar, un programa de actividades e infraestructuras deportivas, actuaciones en materia de dinamización e impulso del empleo, la industria y la empresa o el apoyo técnico a entidades locales.

El desarrollo sostenible viene con medidas como el 'gran corredor verde de la provincia de Jaén' o estimular la instalación de calderas de biomasa mientras que entre las medidas de carácter asistencial se encuentra un centro de servicios sociales de atención especializada en Jaén; en las medidas de promoción cultural la conmemoración del aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa y entre las de mejora de las infraestructuras de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la reapertura de la academia de suboficiales de Úbeda, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento