Izquierda Unida se concentra frente a las obras del circuito de Los Arcos contra el "despilfarro" del proyecto

Un grupo de unas 40 personas convocadas por Izquierda Unida de Navarra se concentró esta mañana frente a las obras del circuito de velocidad de Los Arcos para censurar el "despilfarro" que, a su juicio, supone este proyecto para las arcas forales.

A la concentración, desarrollada con el lema 'Circuito de Los Arcos, despilfarro a todo gas, lehenik enplegua eta eskubide sozialak' (lo primero el empleo y los derechos sociales), asistieron el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el concejal de IUN en Estella, Tito Martínez.

Nuin afirmó, en declaraciones a Europa Press, que esta obra representa "un despilfarro de recursos públicos por parte del Gobierno de Navarra en un contexto de recorte del gasto en sanidad, en educación, en gasto social y en los Presupuestos".

El coordinador general de IUN explicó que "el Parlamento de Navarra autorizó un gasto de 6 millones de euros en el circuito de Los Arcos, que venía a ser el 10 por ciento de la inversión total del proyecto, y el 90 por ciento restante tenía que correr a cargo de inversores privados". "De ahí hemos llegado a una situación en la que el 95 por ciento de la inversión corre de una forma directa o indirecta a cargo del erario pública a través de la sociedad pública Sprin".

El dirigente de IUN afirmó que la "prioridad del Gobierno debería ser luchar contra la crisis económica y sostener el gasto social y el empleo, y frente a ello nos encontramos con una actuación injustificada, en absoluto prioritaria y en la que se están destinando recursos muy importantes de todos los navarros".

Además, José Miguel Nuin criticó el "oscurantismo y la falta de transparencia con la que se ha realizado esta actuación, porque lo que aquí ha sucedido es una adjudicación directa de un contrato de 10.000 millones de las antiguas pesetas, sin concurso, sin transparencia, sin concurrencia y sin cumplir ningún principio de contratación pública". "Estamos de hecho ante una adjudicación directa y quien engorda su cuenta de beneficios es una constructora privada que no pasa por ningún procedimiento previo de selección en la contratación de una obra pública", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento