La red inalámbrica de la UPV, galardonada como referente nacional y ejemplo de innovación

La red inalámbrica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido premiada como 'Caso de Éxito TIC' por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (Asociación @asLAN) como ejemplo de "innovación" y "referente nacional". La red de la UPV ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Educación.

Entre otros aspectos, la Asociación @asLAN ha reconocido la "innovación y ejemplaridad" de la red de la UPV debido a la capacidad que tiene para proveer ampliamente servicios de Telefonía, Televisión y transmisión de video bajo demanda, según explicó la UPV en un comunicado.

"Sus prestaciones la convierten en un posible modelo de referencia para diseñar redes IP que necesiten ofertar dichos servicios", subrayaron desde la entidad que concede los premios.

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con una de las mayores redes inalámbricas universitarias de España. Desde el inicio de su planificación, ha perseguido el objetivo de proveer el 100 por ciento de cobertura en todos sus campus.

Actualmente, dispone de 575 puntos de conexión para ofrecer servicio a más de 41.000 personas entre alumnos, profesores, investigadores y personal de servicios; y es capaz de proveer servicios triple-play a todos sus usuarios. Además, se están incorporando sistemas automáticos de reubicación de usuarios con el objetivo de balancear la carga de la red inalámbrica y permitir un mayor aprovechamiento del ancho de banda disponible.

En el diseño y estudio de mejoras de la red inalámbrica han trabajado Carlos Turró, y varios miembros del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la UPV, junto con el equipo del profesor e investigador del campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret.

Lloret recogió el galardón concedido por @asLAN en la XVII edición de SITI/asLAN, la Feria para profesionales especializada en redes y tecnologías convergentes, celebrada esta semana en Madrid. El profesor Lloret expuso en esta Feria los detalles del 'Caso de Éxito' 'Diseño óptimo de la red inalámbrica y sistema automático de reubicación de usuarios para balancear la carga de la red', por el que ha sido galardonada la UPV.

La convocatoria de 'Casos de Éxito' en Administración y Organismos públicos organizada por la Asociación @asLAN tiene como principal objetivo "facilitar el intercambio de conocimientos", además de "reconocer públicamente el esfuerzo e iniciativa de los Responsables TIC de AAPP que los han liderado".

En esta edición de 2010 se presentaron un total de 74 'Casos de Éxito', entre los que fueron seleccionados 24 finalistas. A través de un proceso abierto, cerca de 1.000 profesionales del sector de toda España eligieron un ganador en cada una de las ocho categorías, entre ellas, la de Educación en la que ha resultado galardonada la red inalámbrica de la UPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento