Martínez Sieso insta al Gobierno de Zapatero a presentar en un mes el proyecto del AVE Palencia-Santander

Y que incluya Santander-Bilbao como prioridad en la revisión del PEIT

El diputado nacional por Cantabria del Partido Popular, José Joaquín Martínez Sieso, ha presentado una iniciativa en el Congreso por medio de la que insta al Gobierno de España a presentar en el plazo de un mes las características técnicas del AVE entre Palencia y Santander.

Su propuesta también pide que se concrete el tiempo estimado del viaje entre ambas ciudades, el calendario de ejecución, la previsión de las inversiones anuales y la de su puesta en servicio.

Además, el diputado cántabro del PP insta al Ejecutivo que preside Zapatero a que se recoja en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) la prioridad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao.

En la iniciativa parlamentaria, Martínez Sieso se remite a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, el 1 de julio del año pasado en Santander, en las que se comprometió a que el AVE llegara a Cantabria "en las mismas condiciones y plazos que el resto de las Comunidades Autónomas del Norte".

El que fuera presidente de Cantabria añade que posteriormente, el 4 de noviembre de 2009, en Zaragoza el ministro, en presencia de representantes de los gobiernos de las siete comunidades autónomas (Cantabria, País Vasco, Castilla-León, La Rioja, Navarra, Aragón y Valencia), presentó ante la opinión pública el compromiso de construir y dar prioridad al corredor Cantábrico-Mediterráneo. "El primero o el último tramo de ese corredor es Santander-Bilbao", señala.

Martínez Sieso recuerda las alusiones a los recortes presupuestarios por la crisis, y la carta de Blanco a Revilla en la que le instaba a priorizar entre el AVE de Madrid o el de Bilbao.

El diputado nacional considera que "en el caso de Cantabria no se mantienen los compromisos" de Fomento, por lo que pide que se presente, en el plazo de un mes, un informe detallado de las características técnicas del proyecto Palencia-Santander, con atención a aspectos como los círculos mínimos de radio — especialmente en el tramo de Reinosa a Los Corrales de Buelna— , el tiempo estimado de viaje entre ambas ciudades, el calendario de ejecución previsto, la previsión de inversiones anuales y la previsión de puesta en servicio de la Alta Velocidad a Santander.

Asimismo, pide que se recoja en la revisión del PEIT que se está realizando en la actualidad, la prioridad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, como un tramo necesario en la conexión Cantábrico - Mediterráneo y del corredor Cantábrico Ferrol-Bilbao, y el calendario de ejecución previsto.

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