Valencia acoge una muestra fotográfica de la artista Angèle Etoundi que trata la estética del velo en Zanzíbar

La Plaza del Patriarca y el Centro de Eventos de Feria Valencia acogen desde hoy la exposición fotográfica de la artista camerunesa Angèle Etoundi Essamba 'Desvelos', una propuesta plástica inspirada en un viaje que la artista realizó a Zanzíbar en 2006 y en el que trata la estética y el uso del velo en el África subsahariana en general, y en esta isla en particular.

En una dialéctica conceptual basada en la idea dual del 'des-velo', el objetivo de Angèle Etoundi Essamba se dirige a captar con digna belleza y sensualidad velada, rostros, miradas, gestos y huellas corporales, según informó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

La muestra, que se enmarca en el V Encuentro España-África 'Mujeres por un mundo mejor', ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencia y Casa África, dentro de la iniciativa África Vive y se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril. La inauguración contará con la presencia de la edil de Acción Cultural, María Irene Beneyto, la artista Angèle Étoundi, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi, que asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". En palabras de la artista, "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y a nosotros mismos".

Angèle Etoundi Essamba nació en 1962 en Douala (Camerún) donde vivió hasta los 10 años. Después se traslada a Francia y cursa en París sus estudios secundarios. A partir de 1982 se traslada a Ámsterdam, donde se matricula en la Escuela Profesional Holandesa de Fotografía (Nederlandse Fotovakschool).

Actualmente, es la artista fotógrafa africana de mayor proyección internacional. Desde su primera exposición en 1985, en la Maison Descartes en Ámsterdam, su obra no ha dejado de ser presentada en museos, ferias, bienales y galerías en África, Europa y Estados Unidos.

La fotógrafa ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Bienal de Venecia (1994), Dak'ART en Senegal (2002) o la Bienal fotográfica de Bamako en Mali (2001), recientemente ha sido seleccionada para participar en la Bienal de Dak'ART 2008.

En España, celebró exposiciones como La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez, Cuenca); Figuraciones del árbol: fotografías de Angèle Etoundi Essamba; 'Ellas Crean', Circulo de Bellas Artes, Madrid; Oratorio San Felipe Neri, Toledo; Museo de la Universidad de Alicante, Alicante; 'Hay Festival, Segovia; Fundación Cruz Campo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo, Puebla de Cazalla, Sevilla; Galería Safia, Barcelona; Annta Gallery, Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento