Los foros de la Memoria iniciarán hoy la exhumación de siete republicanos represaliados en Candeleda (Ávila)

La Federación Estatal de Foros de la Memoria iniciará hoy sábado, 27 de marzo, en la localidad abulense de Candeleda el proceso de exhumación de los restos mortales de siete republicanos represaliados.

Según informaron fuentes del colectivo de recuperación de la memoria, se trata de la segunda exhumación que se llevará a cabo en este pueblo, después de la de las tres mujeres de la Vuelta del Esparragal realizada en octubre de 2002.

La exhumación de los restos mortales de siete republicanos asesinados en Candeleda (Ávila) comenzará hoy. La fosa se encuentra a pocos metros de la carretera en el paraje del Avión en el municipio abulense.

Fue encontrada mediante los testimonios de un pastor que presenció el enterramiento y será excavada por activistas del Foro por la Memoria del Valle del Tietar, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, ambas organizaciones pertenecientes a ala Federación Estatal de Foros por la Memoria.

El equipo multidisciplinar estará compuesto por arqueólogos, abogados, historiadores, documentalistas y varios voluntarios. Se llevaron a cabo prospecciones en enero para localizar los cuerpos que serán por fin exhumados a partir del dia 27 de marzo. Los trabajos pueden durar hasta el día 4 de abril y cuentan con la colaboración el ayuntamiento de Candeleda.

Según el comunicado, fueron asesinados por falangistas de Candeleda, si bien las víctimas procedían de Poyales del Hoyo, localidad situada a nueve kilómetros.

Además, indicaron que las asociaciones conocen el emplazamiento de once fosas en total con 112 cuerpos en este pueblo y otras seis fosas en municipios cercanos como Guisando, Arenas de San Pedro, Villanueva de la Vera y Calzada de Oropesa con un total de 48 cuerpos que pueden ser exhumados en próximos meses.

De hecho, se está preparando la construcción de un mausoleo-tumba común en el cementerio de Candeleda para acoger a estas víctimas, que será inaugurado en breve donde los cuerpos, en cajas individualizadas y marcadas, esperarán a las pruebas del ADN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento