Mediavilla valora el papel "cada día más importante" de los policías locales

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, valoró hoy que los cuerpos de Policía Local juegan "cada día un papel más importante" y les agradeció su "extraordinaria labor" para garantizar el "libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas".

El titular de Presidencia se expresó de este modo durante la celebración del acto de imposición de condecoraciones de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria, que se ha celebrado en la Casa Palacio 'Jesús de Monasterio' de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

En él participaron, además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

Igualmente, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante; la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández.

El consejero, responsable de la coordinación de los 32 cuerpos de Policía Local existentes en Cantabria, avanzó que el próximo curso lectivo 2010-2011 supondrá un "avance trascendental" en la formación de los agentes, ya que, gracias a un convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria, la institución académica comenzará a impartir un título propio en Seguridad Ciudadana.

Precisamente, Mediavilla señaló la formación como uno de los tres ejes esenciales en los que trabaja el Ejecutivo en este ámbito, junto a la implantación de "las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad" y la dotación de más equipamientos.

En este sentido, subrayó que la "implantación definitiva" de la red digital de comunicaciones SIRDEE —cuyos últimos terminales se entregaron al Ayuntamiento de Santander en febrero de este mismo año— permite que "todos quienes intervienen ante cualquier emergencia en nuestra Comunidad estén más coordinados".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, agradeció a los jefes de la Policía Local su "aportación permanente" para garantizar la seguridad ciudadana. Así, afirmó que los 650 policías locales que trabajan en Cantabria constituyen una "pieza fundamental" para que "esta región siga siendo uno de los lugares con mayor índice de seguridad ciudadana en España".

El coordinador de la Escuela de Práctica Jurídica, que intervino en representación de todos los premiados, opinó que la existencia de la Asociación de Jefes de Policía Local es un "acierto" y que actos como el celebrado hoy tienen interés y utilidad, ya que "si el resto de las fuerzas del orden tienen detrás a todo un Ministerio del Estado, las policías locales se tienen a sí mismas, por lo que deben cerrar filas, ya que la unión hace la fuerza".

Cruces al mérito profesional

Las cruces al mérito profesional han recaído en el delegado de Hacienda en Cantabria, Roberto Gaspar; el fiscal especial de Siniestralidad Laboral del TSJC, Jesús Alaña; el sargento jefe de la Policía Local de Marina de Cudeyo, Miguel A. Bedia, y los magistrados José Hoya y Jaime Francisco Anta.

Por otra parte, se han entregado doce cruces de Servicios Distinguidos, que han recaído en, entre otros, el abogado y coordinador de la Escuela de Práctica jurídica de Cantabria, Juan Berdejo; el médico forense José Manuel Venero; el secretario general de la UNED en Cantabria, Pedro Nieto, y el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Brigada Policía Judicial de la Comisaría de Torrelavega, Adolfo Aparicio.

Además, también la han recibido el jefe de Servicio de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José María Obregón, y el jefe de vigilantes del mismo, Pablo Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento