ASAJA Aragón critica que los precios de los cereales hacen "insostenible" la situación para los productores

La Asociación Agrícola Jóvenes Agricultores (ASAJA) Aragón criticó hoy que los precios de los cereales "hacen insostenible" la situación para los productores, un hecho que, además, amenaza las próximas siembras de maíz "por los bajos precios que mantiene junto a la cebada y el trigo".

Según señaló en un comunicado el responsable de cereales de ASAJA Aragón, Fernando Luna, la información que maneja el sindicato es que "las previsiones de siembra de maíz en primera cosecha, a pesar de las buenas perspectivas de agua para riego, se van a ver reducidas en un porcentaje muy elevado por el bajísimo precio de los cereales".

"Los informes que manejamos, gracias a la Política Agraria Común de nuestros socios, nos alertan de que ellos no sólo no ven interesante sembrar maíz en primera cosecha, si no que los precios suelo que vienen arrastrando cebada y trigo están provocando un estado de nervios comprensible, porque no se llega para hacer frente a los pagos", sostuvo.

Por ello, ASAJA Aragón advirtió de que "las previsiones de buena cosecha se pueden arruinar por culpa de los precios, ya que los productores no pueden hacer frente a los pagos de las modernizaciones, fertilizantes, semillas o trabajos agrícolas y el gasóleo se está volviendo a disparar".

"Lo que hay que pensar es que si los agricultores frenan la siembra de maíz, el golpe sería durísimo inmediatamente para el sector industrial que depende directamente de esa siembra de maíz, las pérdidas serían de varios millones de euros", señaló Luna.

Paralelismos "demoledores"

El sindicato estableció paralelismos de precios "que resultan demoledores": un cigarrillo rubio equivale a 1,5 kilogramos de cebada y un café tiene el mismo precio que 10,5 kilogramos de este cereal. "Así no vamos a ninguna parte. Si no hay medidas urgentes para la recuperación de precios en los cereales no descartamos movilizaciones", advirtió.

Así, Luna demandó que la Administración "establezca controles en puerto, que se apueste por los cereales para energía y que la carne pueda tener unos precios razonables, lo que conllevaría que los cereales para alimento animal también recuperaran precio".

Fernando Luna calificó de "insostenible" la situación "ya que, además, las leyes o normas vigentes para una agricultura sostenible, precisamente están haciendo insostenibles las explotaciones agrarias". "Es absolutamente imposible aguantar las explotaciones agrícolas y ganaderas con unas leyes absurdas por una política incierta de la PAC que lleva sin remisión a la ruina a los agricultores", aseveró.

Luna consideró que "esta Ley de sostenibilidad no cuenta con los verdaderos sostenedores del medio rural, que somos los agricultores y ganaderos". "No podemos ser optimistas con lo que vemos a nuestro alrededor, ni con políticos que dicen una cosa y hacen lo totalmente contrario", criticó.

Para ASAJA Aragón, "estamos asistiendo a una deslocalización de la agricultura productiva en nuestro país por culpa de la dejadez de un Ministerio herido de muerte y que no defiende los intereses de un sector estratégico, que crea valor añadido y riqueza, pero al que nadie tiende la mano de verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento