S.Híjar ofrece este fin de semana una nueva edición de Tamboríxar, el festival del tambor y la percusión

La localidad turolense de Híjar acoge desde hoy, y durante todo el fin de semana, la octava edición de Tamboríxar, el festival del tambor y la percusión que reúne a artesanos y artistas de todo el mundo alrededor de la percusión.

Uno de los responsables de esta celebración, Carlos Turón, apuntó que la fiesta nace a raíz del concurso de Tambores y Bombos que se celebra el día de Domingo de Ramos desde hace 45 años. Además, recordó que "tenemos en nuestra Semana Santa un patrimonio etnológico de primer orden".

Además, el responsable del festival declaró que "la especial relación de los hijaranos con la percusión ha evolucionado en la búsqueda, el conocimiento y el disfrute de todas las percusiones posibles, dentro del marco de Tamboríxar".

Las actividades comenzarán a las 20.00 horas en el Salón de actos de la Casa del hijarano, con la actuación del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) como grupo residente de Tamboríxar. Este año, acudirán con "una propuesta íntegramente dedicada al tambor, a través del espectáculo titulado 'Un medio puro de sonido, sólo tambor'", explicó Turón.

Mañana sábado, 27 de marzo, a las 16.00 horas se abrirán las casetas de artesanos de percusión con representantes de la zona, y otros llegados de distintas zonas del país. Paralelamente, se sucederán las actuaciones de grupos de percusión, según explicó Turón.

La noche del sábado tendrá lugar el tradicional 'Concierto de Campanas y Percusión'. El artífice de esta actuación es el compositor José Luis Gómez Casanova, que este año recibirá el Premio Repercusión.

Por otro lado, Carlos Turón comentó que en los últimos días los centros educativos de Primaria y Secundaria han celebrado actividades de percusión y llevarán a cabo actuaciones durante el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento