Kutxa destinará este año una partida de 41,8 millones de euros a Obra Social que será gestionada por su Fundación

Iturbe afirma que la fusión de cajas vascas sigue siendo "deseable" una vez se superen las "dificultades" del sistema financiero

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa destinará este año 41,8 millones de euros a su Obra Social que gestionará su Fundación, la de "mayor presupuesto de Euskadi", según afirmó hoy el presidente de la Entidad, Xabier Iturbe, quien, además, se refirió a una posible fusión de las cajas vascas que "sigue siendo deseable, con el consenso adecuado, una vez se hayan superado las dificultades que en este momento y por lo menos durante el presente ejercicio deberá hacer frente el conjunto del sistema financiero".

Iturbe se refirió en estos términos en el transcurso de la Asamblea General de Kutxa, que reunida en San Sebastián aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2009 y su Grupo Consolidado. Asimismo, se aprobó el informe de gestión de la Obra Social de la entidad, la liquidación del pasado ejercicio y el presupuesto para este año.

El presidente de la Caja guipuzcoana, acompañado del director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano, y del director del Area Social, Carlos Ruiz, reflexiónó sobre las "posibilidades" que ofrecer para el sector de las Cajas de Ahorros la "reordenación financiera" vía "fusiones, SOP's u otros modos de colaboración".

En cuanto a los objetivos actuales de la entidad apuntó a "reforzar la solvencia, reafirmar la sostenibiliadd de su gestión y resultados" y "mantener su identidad y autonomía". En cuanto a la posible fusión de las Cajas vascas aseguró que "sigue siendo deseable, con el consenso adecuado, una vez se hayan superado las dificultades que en este momento y por lo menos durante el presente ejercicio deberá hacer frente el conjunto del sistema financiero".

Por otro lado reafirmó la "plena vigencia" del Plan BAI de la Caja que ha permitido a ésta "definir" su "rumbo" actuando sobre "el binomio rentabilidad/eficiencia, el principio de sostenibilidad, el compromiso de innovación social, y la práctica de una cultura de las personas".

Por su parte, Martínez-Jorcano tras avanzar que la gestión de Kutxa "se guía por un criterio de prudencia", afirmó que "las dificultades que se advirtieron en 2008 se acentuaron en 2009, un año que vivió una de las crisis más severas del sistema financiero en su conjunto y, particularmente, en el sector de Cajas".

No obstante, aseguró que la "fortaleza" de Kutxa le ha permitido "un aceptable tránsito" lo que constituye "un buen punto de partida para este ejercicio que amenaza con ser aún más difícil que los dos que le han precedido". Ruiz anunció que el presupuesto para 2010 de Kutxa aseciende a 41,795 millones de euros, lo cual pone de manifiesto el "compromiso" de la Caja con la Obra Social, pues "pese a la reducción de los beneficios logrados por la entidad su aportación no ha disminuido".

"Kutxa destina el 29 por ciento de su resultado a Obra Social, 29,924 millones, que sumados a los casi 12 millones de remanente histórico que aporta permiten el presupuesto señalado", destacó.

Además, subrayó que de la gestión de esos 41,795 millones se encargará la Fundación Kutxa, de la que dependerán otras tres Arteaga (ya existente), Onkologikoa (en constitución) y Biozientzia (próxima a constituirse).

Por otra parte anunció nuevas actuaciones de la Obra Social en el marco del Plan Social BAI 2010-2012, principalmente en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. Ruiz también se refirió al Fondo anticrisis Zeharo y trasladó su "sorpresa" por el ritmo que se registra en las peticiones de ayuda, al tiempo que aseguró que se mantendrá pues "el camino de la crisis es largo".

Asamblea constituyente

El viernes 30 de abril Kutxa celebrará una Asamblea Constituyente con la que culminará el proceso de renovación del 50 por ciento de sus consejeros generales.

Las personas que representarán a los impositores ya fueron elegidas en el proceso electoral de 2008. Entidades Fundadoras (Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación Foral de Gipuzkoa), Corporaciones Municipales y Empleados tendrán de plazo hasta el día 9 de abril para designar a sus representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento