Pleno municipal da luz verde a la rehabilitación del edificio de Correos y rechaza todas las mociones del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal de IULV-CA, en la cual se solicitaba la rehabilitación del edificio de Correos para que se restablezca su uso como oficina de servicios postales y también tenga un uso dotacional para la barriada de Pescadería. No obstante, debido a la mayoría absoluta del grupo municipal del PP, las cuatro mociones presentadas por el PSOE fueron rechazadas.

De este modo, ninguna de las tres mociones socialistas planteadas para la mejora de distintas barriadas de la capital, como el barrio de La Merced, Guadalupe, y la tercera al objeto de solicitar la rehabilitación de 42 viviendas de titularidad municipal en la barriada de La Navidad y 96 en el barrio de Pérez Cubillas, salieron adelante ya que el grupo municipal votó en contra.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, avanzó en declaraciones a los periodistas antes de que comenzara el pleno que su formación iba a rechazar estas mociones porque el equipo de Gobierno "ya tiene obras previstas" para las barriadas.

No obstante, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Elena Tobar, indicó que su formación apuesta por ser "la voz de los barrios" y por ello, "trae las necesidades y solicitudes de los ciudadanos para que el equipo de Gobierno se ponga las pilas".

Sin embargo, tres de las cuatro mociones del grupo de IULV-CA salieron adelante. La primera de ellas es la relativa a la rehabilitación del edificio de Correos, ubicado frente al Nuevo Mercado del Carmen. El portavoz de esta organización en el consistorio, Pedro Jiménez, abogó porque el Ayuntamiento de Huelva comience las negociaciones correspondientes con el Ministerio de Fomento y con el de Economía para "proceder a su restauración".

A su juicio, es una "paradoja que al mismo tiempo que se inauguraba el Nuevo Mercado, se clausurara el viejo edificio de Correos", a lo que añadió que "no es aceptable que se continúe con la dinámica del abandono de edificios singulares de la cuidad".

"preservar el patrimonio"

En este sentido, Jiménez destacó que "hay que preservar el poco patrimonio arquitectónico que hay en Huelva", y en consecuencia "el Ayuntamiento debe conveniar su rehabilitación para que se restablezcan en él los servicios postales y se dote además la barriada de Pescadería de las instalaciones de las que carece".

Una de las mociones más debatidas fue la relacionada con la construcción del nuevo campo de tiro, ya que IULV-CA, —que propuso la iniciativa— y PP se mostraron a favor, pero el PSOE planteó una moción transaccional para que la construcción del espacio se ajustara a la normativa de la Junta de Andalucía y corriera a cargo del ente local y de la Administración regional. Sin embargo, el grupo municipal del PP se opuso y finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de PP e IULV-CA.

Rechazo a la retirada de los presupuestos

Por su parte, la moción del PSOE sobre las presupuestos municipales de 2010 contó con el rechazo del PP, por lo que no salió adelante, pese a que tal y como explicó la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huelva "la ciudad necesita unas cuentas reales y a la altura de las necesidades de los onubenses".

Asimismo, Tobar lamentó que la liquidación presupuestario de 2009 "no haya sido aún presentada", lo que en su opinión "hace difícil que se corrija la gran bancarrota del Ayuntamiento, provocada por la mala gestión del alcalde, Pedro Rodríguez (PP)".

Por otro lado, a la pregunta reglamentaria del PSOE en la que le requería al alcalde que aclarara si había destinado una partida en los presupuestos municipales para hacer frente a la indemnización de 1,3 millones de euros que el consistorio debe abonar a Endesa en concepto de indemnización de daños y prejuicios por la demora de seis meses en conceder de nuevo la licencia de obras a la Central de Endesa de Ciclo Combinado Cristóbal Colón, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, le contestó que "no", así como rechazó la propuesta de una bajada en un 17 por ciento del sueldo de la corporación municipal, como señaló Tobar "para ayudar a hacer frente a la misma".

En este sentido, Moro explicó que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la compañía eléctrica para pagar la indemnización con las compensaciones del pago de la licencia de Endesa. Sin embargo, para Elena Tobar, "no se puede consentir que los onubenses paguen 1,3 millones por un error de Pedro Rodríguez".

Jiménez "no entiende" al psoe

Por otro lado, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, defendió la moción presentada por su grupo para que el Ayuntamiento de la capital rechazara la propuesta del Gobierno central sobre la modificación de las pensiones, la edad de jubilación, así como el cálculo de las mismas ya que "perjudica a una gran mayoría social".

En este sentido, Jiménez dijo que "no entiende" que el PSOE de Cartaya, donde se ha presentado una moción con estas mismas características, apruebe esta moción, y sin embargo el grupo municipal socialista de la capital "la haya rechazado".

Por último, el también líder de IU en la provincia lamentó que las mociones del PP "no tengan iniciativa ni valor", y que este grupo se encuentre "a la espera de la llegada de los millones de Aguas de Huelva".

Como señaló Moro antes del pleno, una de las mociones del grupo municipal del PP era para la aprobación del proyecto de actuación de Interés Público de reutilización de edificaciones para el centro de celebraciones de Santa Isabel y otra de ellas para la felicitación de un funcionario municipal, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento