La Escuela de Estudios Empresariales de Huesca trasladará al rector su reivindicación de implantar ADE, GAP y Turismo

La comunidad educativa de la Escuela de Estudios Universitarios de Empresariales de Huesca se reunirá el lunes con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, a quien le trasladará su reivindicación de implantar el próximo curso en el campus oscense los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gestión y Administración Pública (GAP) y Turismo.

Este encuentro se enmarca en la campaña reivindicativa que desde la escuela se está llevando a cabo para posibilitar la implantación a partir del curso 2010-2011 de las tres titulaciones y después de que el equipo de dirección de la Universidad de Zaragoza manifestara su intención de que ADE se implantara en el curso 2011-2012 en función de la demanda que tuvieran los estudios de Turismo.

La campaña reivindicativa ha llevado a la comunidad educativa de esta escuela ha recoger firmas de ciudadanos, apoyos de distintos colectivos, asociaciones y partidos políticos, entre otros, y ha mantener distintas reuniones con miembros de la Universidad de Zaragoza.

Una de las profesoras, María José Barlés, ha recordado que el argumento en defensa de los estudios que pretenden implantar es que "Huesca ya cuenta con las instalaciones y el profesorado para llevar adelante estos estudios, por lo que el coste a la Universidad de Zaragoza sería cero".

A pesar de este argumento y de otros basados en los beneficios que para la capital altoaragonesa, el campus y los alumnos supondría contar con ADE, GAP y Turismo, la Universidad de Zaragoza mantiene sus dudas sobre la demanda que podría tener Turismo y, según ha informado Barlés, aunque "nos trasladaron la necesidad de elegir entre Empresariales o Turismo", parece que la Universidad apostaría por los estudios de ADE.

Barlés ha indicado que el próximo lunes "volveremos a insistir ante el rector que nuestra propuesta es razonable, se puede llevar a cabo con coste cero, que los recursos son los necesarios y que podemos dar el año que viene un turno de ADE, otro de GAP y otro de Turismo".

Respecto a la posibilidad de tener que elegir entre ADE o Turismo, la profesora ha incidido en que "no hay porqué elegir" ya que "con los recursos que hay se pueden dar las dos titulaciones con suficiente nivel de calidad y sin suponer ningún problema económico para la universidad, ni de otro tipo; tenemos las instalaciones y nosotros queremos llenarlo de contenido".ENCUESTA

La Escuela de Estudios de Empresariales ha realizado una encuesta entre 334 alumnos de empresariales para demostrar que el perfil de los alumnos de Empresariales y el de los de Turismo es diferente.

Como resultado, el 85 por ciento de los alumnos eligieron en primera opción la Diplomatura de Empresariales y un 0,7 por ciento señalaron Turismo.

Además, un 88 por ciento de los encuestados no se plantearon en ningún momento la posibilidad de estudiar la Diplomatura de Turismo y preguntados si hubieran elegido una hipotética titulación de Licenciado en Turismo caso de haber existido en ese momento, sólo un 1,8 por ciento de los encuestados lo habría considerado en tal caso.

Al preguntarles en qué lugar hubieran elegido dicha titulación, resultó que el cero por ciento la habría escogido como primera preferencia, un 2,37 por ciento la hubiese señalado como segunda opción y el 58,3 por ciento la incluiría como última opción.

A la luz de los resultados obtenidos, "se comprueba sin lugar a dudas que los alumnos que cursan la Diplomatura de Empresariales no se plantean los estudios de Turismo como alternativa". Por tanto, "podemos concluir que ambas carreras no compiten entre sí por los mismos estudiantes, sino que se dirigen a alumnos con unas expectativas y una orientación profesional diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento