Los consejos comarcales afectados no descartan ir a juicio si Endesa no responde

Los cinco Consejos Comarcales de la demarcación de Girona afectados por el temporal de nieve que azotó Catalunya el pasado 8 de marzo estudian llevar a Fecsa-Endesa a los tribunales si no responde a sus principales reclamaciones y exigencias, y no descartaron, de manera conjunta, cambiar de compañía eléctrica.

"Es el momento de exigir responsabilidades e iremos dónde sea necesario", manifestó la presidenta del Consejo Comarcal del Gironès, Cristina Alsina. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, Ricard Herrero, insistió en que los 168 municipios a los que representan y a las más de 635.000 personas, tienen que ser suficientemente importantes para la compañía para responder. "Si no lo hace, presionaremos con cambiar de compañía de manera agrupada"

Después de una reunión, los cinco presidentes de los Consejos Comarcales del Gironès, el Pla de l'Estany, la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà, expusieron en rueda de prensa las principales reclamaciones que exigirán a la compañía. En primer lugar reclamarán inversiones en la media y la baja tensión para rehacer "unas líneas obsoletas que cayeron como si fueran de mantequilla", declaró Alsina.

Asimismo, también pedirán que se instalen bajo tierra las líneas eléctricas que pasen cercanas a las principales vías de comunicación, como la AP-7 o la N-II, ya que la caída de las torres en las carreteras provocó "problemas muy graves para poder volver a la normalidad con rapidez". Los ayuntamientos también reclamarán tener generadores en los municipios, tanto en los consistorios como en ambulatorios, por ejemplo.

Exigirán a Endesa que se ponga de acuerdo con los principales subministradores de telefonía o gasolineras para que puedan gozar de sistemas alternativos de electricidad para poder garantizar el suministro de sus servicios básicos e imprescindibles en una situación como la vivida.

Los dos últimos puntos de la carta que los Consejos Comarcales harán llegar a Endesa, instan a la compañía a invertir 10 millones de euros en la reparación y limpieza de los caminos y bosques que están estropeando actualmente para acceder a las diferentes torres y puntos de conexión. Además de exigir que en cada comarca haya un responsable de la compañía con quién los ayuntamientos puedan contactar en caso de emergencia.

Los alcaldes tampoco descartan sumarse a las Cámaras de Comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols si estas deciden denunciar a la compañía. "Si optan por la vía judicial nos sumaremos a ellas", aseguró Alsina, "ya que si podemos sumaremos los intereses de los habitantes del territorio y las empresas de nuestras comarcas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento