La coalición opositora en Irak obtiene el mayor número de escaños en las elecciones

  • Dan a conocer los resultados finales de las elecciones del 7 de marzo.
  • La coalición opositora obtiene 91 diputados de los 325 que se disputaban en los comicios.
  • En segundo lugar queda con 89 escaños la coalición del primer ministro, Nuri al Maliki, quien dijo que impugnará el resultado.
  • Este viernes murieron 42 personas y 65 resultaron heridas en el país al estallar dos artefactos explosivos.
Imágenes de archivo del ex primer ministro iraquí Ayad Allawi (derecha) y a la izquierda el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Imágenes de archivo del ex primer ministro iraquí Ayad Allawi (derecha) y a la izquierda el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
ALI ABBAS / EFE
Imágenes de archivo del ex primer ministro iraquí Ayad Allawi (derecha) y a la izquierda el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La coalición opositora de Irak encabezada por el ex primer ministro iraquí Ayad Alawi se convirtió este viernes en la alianza política con mayor número de escaños en el Parlamento iraquí, con 91 diputados de los 325 que estaban en disputa.

En segundo lugar quedó la coalición dirigida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con 89 escaños, según los resultados finales provisionales de los comicios del 7 de marzo anunciados este viernes por la Comisión Electoral.

La Alianza Nacional Iraquí (ANI), integrada por grupos políticos chiíes, quedó en tercer lugar con 68 escaños, mientras que la actual coalición gobernante en la región autónoma del Kurdistán iraquí logró el cuarto puesto, con 38 escaños.

Los datos son aún provisionales y tienen que ser ratificados por la Corte Suprema. Los partidos políticos tienen ahora tres días de plazo para presentar sus impugnaciones. Además, según estos datos, ninguna alianza política cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que será necesario recurrir a coaliciones políticas para llegar al Gobierno.

No obstante, Al Maliki declaró tras conocer los resultados que éstos "no son definitivos" y anticipó que su alianza política recurrirá a los canales legales para impugnarlos. "Los resultados no son definitivos y suscitan dudas", afirmó Al Maliki en una rueda de prensa, quien añadió que "el Estado de Derecho (la coalición de Al Maliki) impugnará estos resultados ante la Corte Suprema, porque tiene documentos irrefutables respecto a la manipulación".

Por su parte, Ayad Alawi se mostró dispuesto a formar alianzas sin exclusiones para poder formar Gobierno. "El pueblo ha elegido de manera clara esta lista", afirmó Alawi en declaraciones a los periodistas. "Trabajaré con todas las fuerzas, sin fijar límites, para formar un nuevo gobierno", añadió.

Se desconoce la composición final del Parlamento

Las autoridades electorales dieron los escaños que le correspondían a cada partido en cada una de las 18 provincias iraquíes, sin dar al final el resultado de cada alianza política o la composición final del Parlamento.

Sólo en Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki, el Estado de Derecho, obtuvo 26 escaños, mientras que la coalición opositora dirigida por Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí), logró 24 diputados.

Antes de conocer los datos, Ad Melkert, jefe de la misión de la ONU en Irak, que ha seguido de cerca estos comicios, calificó las elecciones como "creíbles" y pidió a los partidos políticos respetar los resultados. "Los resultados representan la voluntad del pueblo", agregó Melkert, quien resaltó que la misión de la ONU no había encontrado "un fallo sistemático" o señales de fraude, aunque sí "algunas imperfecciones". "Ninguna elección en el mundo es perfecta", añadió.

Explosiones

Por otra parte, al menos 42 personas murieron este viernes en Irak y otras 65 resultaron heridas al estallar dos artefactos explosivos cerca de la ciudad norteña de Baquba, informaron fuentes policiales.

Las explosiones, causadas por un artefacto y un coche-bomba, se produjeron cerca de dos restaurantes de un mercado popular de la localidad de Al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las áreas más conflictivas del país. Entre los heridos hay niños y mujeres. El doble atentado causó graves daños a los locales cercanos y a los vehículos estacionados en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento