IU se opone porque va en contra de su programa electoral y porque es un método desaconsejable

Ecologistas dicen que la peligrosidad de la planta "está fuera de toda duda"

El representante de IU en la Comisión Delegada de Cogersa y alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez, rechazó la propuesta del consejero delegado de Cogersa de iniciar los trámites de la incineradora. Una planta incineradora como "elemento central" de la política de gestión de residuos en Asturias va en contra de su programa electoral. Además dijo que no se ha cumplido aún el acuerdo de gobierno y el plan de choque contenido en él, que preveía la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica en localidades de más de 10.000 habitantes esta legislatura.

A juicio de Gareth, la incineración es un método desaconsejable por sus implicaciones medioambientales, por su coste en recursos y la destrucción de materias reaprovechables, por sus efectos sobre la salud de las personas, por dificultar otras políticas que sí son realmente sostenibles, por su irrelevante creación de empleos frente al reciclaje.

"Si bien no está prohibido, queda relegado al último lugar en la jerarquía del tratamiento de residuos europea, junto con el vertedero", señaló Gareth, que insistió en la importancia de potenciar políticas de gestión de residuos más sostenibles. "Por nuestra parte vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que la gestión de residuos sea racional, empezando por una Ley de Residuos, y un Plan Básico de Gestión de Residuos actualizado, pues el que había está incumplido en sus contenidos y con el plazo agotado (2001-2010)", apuntó.

Señaló que la incineradora, que no estaba contemplada en el pacto de gobierno, no se iniciaría hasta mediada la próxima legislatura como muy pronto. "Si se inician los trámites, en la evaluación de impacto alegaremos, en la tramitación recurriremos y además iremos proponiendo medidas prácticas para hacerla innecesaria, aportando en positivo", concluyó.ECOLOGISTAS

Por su parte, Ecologistas en Acción de Asturias volvió hoy a mostrar su rechazo hacia la construcción de una incineradora de Asturias, y alertó sobre los aspectos medioambientales, como las emisiones de dioxinas "cuya peligrosidad está fuera de toda duda". Serán nuevas emisiones que se sumarán, según los ecologistas, a otras de la industria del cinc, del aluminio, de la fundición del acero, de las plantas de sinter y de las térmicas de carbón.

A juicio de Ecologistas en Acción sería mucho más "sensato" apostar por una estrategia basada en la creación de empleo, la recogida selectiva, altos niveles de reutilización y reciclaje, y una apuesta por el diseño de productos que al final de su vida útil puedan ser fácilmente separados, reutilizados y reciclados. "El problema que se nos plantea no es técnico, sino político", dijeron a través de una nota de prensa, y señalaron que la región de Flandes (Bélgica) sufrió una "aguda contaminación" por las dioxinas de las incineradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento